el alma de la máquina analisis

Páginas: 6 (1298 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2014





Informe de investigación
Cuento “El alma de la máquina”
Baldomero Lillo


Introducción

Nuestro objetivó es dar a conocer nuestro punto de vista sobre esta obra y en el siguiente informe se muestra un análisis de la obra, "El alma de la máquina" de Baldomero Lillo, en la cual se ubica en el periodo del naturalismo, caracterizado por las largas jornadas laborales y sueldosbajos injustos.
Lillo retrata detalladamente cada aspecto de esta época, escenas cruele, las cuales fueron proporcionadas gracias a él, ya que vivía toda su infancia en el centro de los abusos hacia los obreros, situado en la ciudad minera de cota. 



Titulo: El alma de la maquina

Biografía del Autor.

Baldomero Lillo Figueroa (Lota, Chile, 6 de enero de 1867 - San Bernardo, Chile, 10 deseptiembre de 1923) vivió durante toda su infancia en la ciudad minera de Lota, lo cual le proporciono al autor dramáticas escenas las cuales llevaron a inspirar sus cuentos. Tempranamente abandono sus estudios para trabajar como empleado en una pulpería de un establecimiento minero, su trabajo, por fortuna le dejaba tiempo para la lectura, gusto adquirido por su padre. Las lecturas que tuvieronmayor influencia en su narrativa fueron Dostoievski, Zolá, Turgueniev y más tarde, Maupassant, Eça de Queiroz, Dickens y Balzac. En la edad adulta Lillo se traslada a Santiago buscando por un espacio literario y al cabo de 6 años, en 1903 logra un reconocimiento por “Juan Fariña”, ganando el mas alto reconocimiento, gracias a estos hechos Lillo pudo seguir adelante en su carrera como autordestacando obras como "Juan Fariña", "El chiflón del diablo" y "La compuerta N° 12", entre otros y convirtiéndose en uno de los exponentes mas fuertes del realismo chileno.







Resumen de la obra.

El maquinista se destaca en lo alto de la plataforma de la maquina. Su turno es de 12 horas consecutivas.
Los obreros, mirándolos con envidia, extraen el carbón. Envidia, porque mientras ellos"abrazados por el sol en verano y  calados por el frio del invierno" trabajan sin descanso. El maquinista no da ni un paso, ni gasta más energía de la necesaria, bajo la techumbre de zinc.
Los obreros nunca podrán comprender que la labor de el maquinista es mucho mas agobiante, ya que un segundo de distracción terminaría en una gran catástrofe
Por esta razón, el maquinista se vuelve autómata, todosu cuerpo se concentra el la pequeña aguja que indica el estado de el ascensor.
Al terminar su hora de trabajo, vuelve a ser un hombre de carne y hueso. Su cuerpo yace sobre el teclado de la maquina "es el alma de la maquina, que escapa de los poros de el metal" y vuelve a el cuerpo de el hombre.


Contexto de producción.

Es así como el autor creo en el siglo XIX una obra que fue llevada ala realidad de los mineros de carbón, quienes fueron victimas de la explotación laboral debido a la revolución industrial
Contexto de producción:
Esta obra fue escrita en el periodo de naturalismo, época en la cual se caracteriza por un estilo artístico, sobre todo literario,  emparentado con el realismo.
Lillo fue capas de reflejar en detalle ya que vivió su infancia en la ciudad minera delota, lo cual lo hizo testigo de lo anteriormente mencionado y se hizo ver a través de sus obras, su objetivo era dar a conocer la cruel realidad de ese entonces y como afecto a las familias completas, incluyendo a niños.


Contexto de recepción.

Esta obra llamaba "el alma de la máquina" en la actualidad se puede relacionar con las extensas jornada de trabajo en las cuales laboran los obreros,quizá no se muestran de manera tan cruda con como en la obra pero de igual manera tiene gran impacto en la sociedad actual , al hablar de este período llamado el realismo se destacan aspectos tales como el trabajo excesivo, los abusos de los horarios de los obreros, mujeres y niños, si bien las mujeres y los obreros aún trabajan extensas jornada de trabajo a lo mejor niños ya no se les pide ya...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Alma De La Maquina
  • El alma y las maquinas
  • El alma de una nueva máquina
  • analisis de el maquinista
  • analisis del maquinista
  • El alma está en el cerebro. radiografía de la máquina de pensar
  • El Cuidado Del Alma. Analisis
  • ANÁLISIS DE CUENTOS el pescador y su alma

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS