El Alma De La Quena

Páginas: 4 (933 palabras) Publicado: 15 de abril de 2012
El alma de la quena
El Inca, en la terraza, vio caer el Sol, en la paz de la tarde, oyendo la misma melodía que escuchara en el camino la víspera. (…)
* ¿Qué suena? ¿Qué vibra? ¿Qué canta? –dijo su esposa.
* Es tan divina esa música, Pachacamac, respondió Coya Cimpu, que no parece el canto de un hombre ni el sonido de una quena. Se diría que es un ave que viene a llorar bajo la luna.(…)
El Inca puso toda su atención, su rostro reveló la curiosidad, luego la admiración, después la duda, y dijo al fin, haciendo palmas como un niño:
* ¡Yma Samiyock!... ¡Yma Samiyock! ¡Es unaquena! ¡Buscad y traed a ese hombre!
Los grupos de sus servidores se esfumaron en la penumbra lunar. A una actitud del Inca, otros encendieron nuevamente sus resinas. El silencio reinó luego y se pudopercibir claramente el sonido de una quena que avanzaba. Coya decía:
* Si es un hombre, ha de ser Yactan-Naj, pues él se ha perdido... Kuychy mi servidora, me ha dicho que Yactan no está en el reino.Dicen los pastores que el Padre Sol lo arrebató de tu Imperio para que cantara en sus mansiones. Las blancas mujeres del norte dicen que Mama Quilla lo ha desterrado para que haga morir a los hombrescon sus canciones de dolor. Los pescadores del Lago Sagrado dicen que vaga de noche por la Isla Solitaria.
Sintiéronse las voces de los guardias y, a poco apareció un grupo de servidores noblesconduciendo a un quechua. Arrodilláronse todos, con el chepi a la espalda, y el indio balbuceó tembloroso:
* ¡Napaycuy, Yaya, Viracocha!
* Levantadle, dejadle venir, ¡retiraos! – dijo el Inca.Quedóse éste con la Coya y el artista. Despedazada túnica cubría mal sus carnes pálidas, las sandalias rotas, el báculo leñoso y tosco. Su cabellera despeinada y soberbia, sosteníase en la frente conuna cinta a manera de llautu, y de su cuello, pendiente de un largo collar, había una flauta de cinco agujeros.
* ¿Quién eres? preguntó el Inca.
* Soy, Viracocha, del ayllu vecino a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Alma De La Quena
  • El Alma De La Quena
  • Quena
  • Quena
  • Quenas
  • quena
  • quena quena
  • Quena

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS