El alma de la toga: cap. elogio a la cordialidad, conceptos arcaicos & el arte y la abogacia

Páginas: 6 (1345 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2012
Introducción al derecho
El Alma de la Toga (ensayos)
Ángel Ossorio


















Francisco J' Zamora

























Universidad Cooperativa De Colombia
Ibagué-Tolima 23/08/2012
ELOGIO A LA CORDIALIDAD


Principalmente; hago referencia a el planteamiento de la idea de desconfianza que se tiene frente a el juez y al abogado; Ossoriodestaca esa imagen de mentiroso que tienen los abogados y de favoritismos que tienen los jueces, que imagen tan errónea, pero, ''por uno pagan todos'', eso es lo mas triste de el pueblo.

Al referirse al abogado; lo primero en llegar a la cabeza es ''ladrón'' y pues en la realidad que vivimos es el pan de cada día, es triste ver las estigmatizaciones que crea la gente; el simple hecho depertenecer a el gobierno; no significa que he de robarle al pueblo; nuestra función es defender los derechos que cada uno como parte de un estado tiene, no permitir que sean vulnerados, pero la desconfianza entre abogados y jueces prevalece, entonces, como ha de confiar en si mismo si no confía en su profesión y colegas?.
Simplemente por aquellos desleales generalizan, pero, como es común, se hace masfuerte el lado oscuro de la justicia, puede que no sea muy efectiva, pero es un proceso, además, no necesitamos imponer una imagen, simplemente, administramos y manejamos justicia, no proveemos un beneficio a la gente por que es el favorito, la justicia es ciega y por tanto no vale dinero, familia o nombre.
Si el pueblo tuviese un poco de conciencia, si prestara un poco de atención, sabría que elabogado también actúa a partir de unos principios fundamentales del derecho, a los cuales el abogado debe ser leal en todo momento, uno de los mas relevantes es actuar de buena fe, pero algunos abogados se hacen ''los de las gafas'' y simplemente pasan por alto estos principios fundamentales, es triste pero se debe ser consiente de que existen abogados que no resisten el olorcito del dinero.CONCEPTOS ARCAICOS


Para el juez, ahora apegarse y seguir netamente lo que dicen las normas es algo complicado, ya que debe hacer lo que el crea que es correcto, si, puede que en la mayoría de casos, lo correcto y mas conveniente seria aplicar la ley literal y textualmente, pero en algunos casos es necesario hacer lo que el juez crea que es correcto.Ossorio no solo nos muestra lo dificil que es para un juez aplicar literalmente la ley, también plasma la dificultad que existe a la hora de defender a un individuo que la ley no lo respalda.
Esto demuestra que los jueces y magistrados no solo se encargan de administrar y hacer cumplir las leyes, y si los jueces no han de hacerse cómplices de corrupciones, penden de la moral en algunos aspectos,es decir, deben usas su criterio para obtener resultados satisfactorios en un juicio. Teniendo en cuenta que las leyes están sometidas a modificaciones a través del tiempo, el juez deberá adaptarse y ser flexible a estos.
Y de eso se trata, que el derecho va ligado directamente a la evolución, al evolucionar se adoptaran nuevas posiciones frente a las leyes para regir mejor el marco social al quenos sometamos a través del tiempo.
Debieran todos los magistrados pensar que ellos no son solamente los ciegos ejecutores de las leyes, si no, con criterio propio para no sentir conciencia de injusto.





























EL ARTE Y LA ABOGACIA


El derecho es un arte, así como algunas áreas emplean el dibujo o los números, nosotros empleamos la mejor y masnoble forma artística, la palabra, ya sea escrita o hablada. De su destreza en el habla depende su nivel de efectividad, esta es el arma principal de un abogado, ya que por medio de su recurso mas valioso, el habla, los hechos pueden adoptar mayor o menor grado de credibilidad, es de vital importancia que el abogado mejore las fortalezas de esta, un buen léxico juega un papel importante a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo el alma dela toga cap 4 al 12
  • El alma de la toga
  • El alma de la toga
  • Alma De La Toga
  • El alma de la toga
  • Alma de la toga
  • El alma de la toga
  • El Alma De La Toga

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS