El Alma De La Toga De Angel Ossorio (Ensayo)

Páginas: 7 (1705 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2012
“EL ALMA DE LA TOGA”
Ángel Ossorio

INTRODUCCIÓN
En éste ensayo hablaré sobre la obra de Ángel Ossorio titulada “El alma de la toga” y buscaré dar respuesta a la siguiente pregunta: ¿Quién es el abogado?.
Ángel Ossorio al hacer éste libro, mismo que trata sobre realzar los valores de los abogados y de guiar a los nuevos jóvenes que están incursionando a la carrera de cómo debe ser unverdadero abogado. Nos quiso hablar un poco de lo que está pasando con todos los abogados, de la inconsciencia que existe, del amor que le han perdido a la abogacía, un tanto para que hagamos conciencia y corrijamos todos esos errores que manchan la reputación del abogado y de la carrera de Derecho.
Que nos dediquemos a ser realmente abogados y no caigamos en lo que algunos abogados han caído, en lacorrupción en la falta de ética profesional y más.


DESARROLLO
Para empezar, el autor nos hace un llamado para definir correctamente el término de "abogado". Pues Ossorio considera que ser abogado va más allá de haber recibido un título de Licenciado en Derecho y Ciencias Políticas; abogacía no es una consagración académica, sino una concreción profesional, afirmando que el verdadero abogadoes aquel que ejerce la profesión dando consejos jurídicos y pidiendo justicia en los tribunales. Y quien no haga esto será todo lo licenciado que quiera pero abogado no.

Ciertamente existen dos clases de personas que ejercen la labor de exigir justicia, Los licenciados en derecho y los Abogados, pues en el primer caso, la persona recibe el título de éste, pero ser abogado es mucho más que soloeso, el ser abogado implica pensar en el bienestar de su cliente, no pensando de manera egoísta, sino pensando en que la justicia es un derecho que todos tenemos y el abogado se preocupará por ejercerla.
En gran parte estoy de acuerdo con lo que nos ha dicho el autor, ya que, en definitiva ser abogado y ser Lic. en derecho no es lo mismo; pero de igual forma hay muchos abogados que a pesar deejercer una profesión "digna", se han encargado de darle una mala reputación a ésta, y es por eso que a mi parecer personas así tampoco merecen ser llamados abogados.

Su afirmación es que: en el hombre cualquiera que sea su oficio, debe creer principalmente en sí. La fuerza que en sí mismo no halle no la encontrará en ninguna otra parte. Me parece muy cierto lo que el autor quiere decir cuando,menciona que en nosotros mismos hay una fuerza, que no hallaremos en ningún otro lugar. Es esta fuerza la que nos ayuda a enfrentar las injusticias que se nos presentan. Incluso cuando nuestra dignidad se ve empañada por críticas o agresiones debemos siempre mantener nuestro orgullo en alto y hacer justicia o pedirla.
También nos da una recomendación para las agresiones y críticas de la gente: fiaren sí, vivir la propia vida, seguir los dictados que uno mismo se imponga y desatender lo demás. Habrá muchas veces en las que podemos llegar a pensar que todo está perdido, pero, debemos encontrar esa fuerza dentro de nosotros que nos impulsa a seguir adelante y de no ser encontrado o como nos dice Ángel Ossorio, cuando se tengan dudas, en ese momento, se debe cambiar de oficio.
Ser abogado noes saber el Derecho, sino conocer la vida. El autor intenta decir que procuremos no actuar tan apegados a las leyes, que usemos, lo que nosotros tenemos conceptualizado como bueno, equitativo, prudente, cordial y sobre todo justo. Y es totalmente cierto pues la justicia no es algo que se pueda aprender en libros, es algo que solo se aprende en la vida.
Actualmente el sentido de la justicia demuchos abogados se ha perdido, porque en nuestra sociedad capitalista lo que importa es el dinero. Entonces lo que hacen es manipular las leyes a su antojo para ganar sin importarles nada más. Y es que ganar un caso no lo es todo, debemos encontrar el equilibrio de las cosas, entre brindarle nuestra ayuda al cliente sin caer en lo injusto.
Según nos dice el autor, se presupone que cuando un abogado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Alma De La Toga Por Angel Ossorio
  • El alma de la toga ensayo angel ossorio y gallardo
  • El alma de la toga, angel ossorio y g.
  • www.descargarlibrosdederecho.com/.../el-alma-de-la-toga-angel-ossorio..
  • el alma de la toga de angel osorio
  • Ensayo El Alma De La Toga
  • Ensayo del libro alma en la toga
  • Ensayo El Alma De La Toga

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS