El Alma De La Toga Ensayo

Páginas: 5 (1160 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2012
EL ALMA DE LA TOGA…

Al leer el libro de “El alma de la toga”, te deja un sabor de boca muy bueno. En lo personal me resolvió muchísimas dudas que tenía, o bueno, no precisamente dudas pero sí me quedó muchísimo más claro lo que el trabajo y el deber de un abogado es. Es muy común que digan que los abogados no son honestos, que cobran lo que quieren y según les convenga, también es comúnescuchar que cuando dices estudio Derecho te respondan con la pregunta ¿pero si vas a ser derecha o chueca?, aplica más en los hombres porque se dice derecho. En fin, mucho de lo anterior a la vez es real pero no es el deber de un abogado y es en casos excepcionales según el libro.
La verdad en este punto que dice que los abogados estudian para ayudar a hacer justicia, a veces si digo que es imposibleque todos lo puedan hacer, porque lamentablemente aquí el mundo es muy materialista y ambicioso. Sería un mundo perfecto si todos fueran así, pero también el abogado se ve influenciado por muchas cosas a las que debe tener mucha fuerza para poder no caer en ellas, como la crítica de los demás, o proposiciones que no son honestas. Ya de por sí es un reto poder ir y representar un asunto ajeno, alcliente. Quiera uno o no, aunque como dice el libro, no somos como los arquitectos o escultistas que su trabajo es dar resultados, y somos más bien como los médicos que damos los medios, o sea no se garantiza al cliente ganarlo pero sí darle los medios y aconsejar lo que se deba hacer, es por eso que es un reto muy fuerte para los que ejercen como abogados ya que obviamente todos los abogadosquieren ganar y no ha de ser bonito no ganar un juicio. Lo cual nadie dijo que ser abogado es algo fácil, pero si debes tener fuerza, valor y pasión por la gente y el querer hacer justicia.
Para mí el hacer justicia es algo bello, pelear contra los poderes o poder apoyar para cambiar las leyes del país y aportar de tu conocimiento para poder hacerlo cada vez mejor considero es una tarea hermosa. Peromuy complicada, pienso que el tema de la moral es el dolor de cabeza de un abogado, porque ha de ser lo más difícil, es verdad que hay muchos que dicen que si no hay justicia no toman el caso, y el libro dice que siempre como abogados debemos de tomarlo si a nuestro juicio es moralmente correcto o incorrecto. Al leer al autor mencionar como hipocresía a los que buscan en la ley solucionescontrarias a las que nos traza el convencimiento, nuestra moral, lo que por sí solo nos dice está mal, pero insisto en que es un trabajo difícil que el abogado pueda rechazar o aceptar a un cliente. Me pongo a pensar en que por ejemplo los que hicieron algún daño a otra persona, ellos también tienen derecho a defenderse, y que un abogado aunque sepa que esté mal él, puede aceptar su caso y defenderlo contodo aunque lo pierda.
Existen 6 ocasiones en las que un abogado puede dudar: duda sobre la moral intrínseca del negocio, pugna entre la moralidad y la ley, moralidad de la causa e inmoralidad de los medios inevitables para sostenerla, licitud o ilicitud de los razonamientos, oposición entre el interés del letrado y el de su cliente, nuestro oficio es ¿hacer triunfar a la Justicia o al cliente?Este último es el que me inquieta a mí ya que se me hace el más difícil de todos, pero en las formas de resolverlo que el autor da, para mí el segundo me abrió los ojos y me hizo ver al derecho un poco diferente. Dice que debemos propugnar lo que creemos justo y vulnerar al derecho positivo (el cual teoría pienso que es muy cierta), porque así contribuye a la evolución y mejoramiento de unadeficiente situación legal. Es totalmente cierto, lo que yo entiendo es que puede que pierdas el caso defendiendo tu punto de vista, pero el tiempo es totalmente relativo y un abogado si vive estrictamente basado en el texto de las normas jurídicas y no sale de ahí realmente no está haciendo realista. Si uno dice lo que piensa y lo defiende con buenos argumentos, puede que con el tiempo se cambie una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo del libro alma en la toga
  • ENSAYO, EL ALMA DE LA TOGA
  • Ensayo el alma de la toga
  • Ensayo el alma de la toga
  • Ensayo De El Libro "El Alma De La Toga"
  • Ensayo El Alma De La Toga
  • Ensayo sobre el alma de la toga
  • Ensayo El Alma Dela Toga

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS