El alma de la toga

Páginas: 10 (2487 palabras) Publicado: 23 de junio de 2011
ANÁLISIS LITERARIO DEL LIBRO “EL ALMA DE LA TOGA” DE ÁNGEL OSSORIO

Presentado por
ANA MARIA SÁNCHEZ EARLY (67737)
UNIVERSIDAD INCCA DE COLOMBIA
FACULTAD DE DERECHO
Abril 26 del 2011

“EL ALMA DE LA TOGA”
Análisis literario

Autor: Ángel Ossorio y Gallardo.
Nació en Madrid, el 20 de junio de 1873  y murió en  Buenos Aires, el 19 de mayo de 1946 fue un jurista y políticodemocristiano español formado en el liberalismo organicista católico, ministro de Fomento durante el reinado de Alfonso XIII, embajador de la Segunda República Española y uno de los protagonistas destacados en la génesis y en los debates sobre la “solución corporativa” sucedidos entre1913 y 1931.
Obra: “El alma de la toga”
Publicado por primera vez en 1919, en esta obra el autor da su idea de la profesióndel Derecho, como cada uno de los aprendices de esta majestuosa profesión y también quienes por ministerio de una institución académica, son privilegiados para al ejercicio de esta profesión, deben comportarse y deben poner en función el Derecho.
Análisis del texto:
1. Capítulo I : “Quien es abogado”
En este capitulo el autor nos muestra la diferencia que existe entre “Abogado” y “Licenciadoen Derecho”, términos que utilizamos con indiferencia actualmente pero que son muy diferentes el uno del otro. Como el autor nos hace notar el “Abogado” es el amante empedernido de las leyes, aquel que no se limita a lo que su cliente le pide, sino que va más allá pero siempre de la mano de la justicia, es ese que nunca se cansa de aprender sobre su profesión, que siempre da un consejo, y quienno se siente realizado con recitar de memoria las leyes. Mientras que “Licenciado en Derecho” eso lo quien ostenta un título y que gracias puede ejercer esta profesión, pero deja a un lado todas las característica que anteriormente citamos, entonces podrá existir muchos “Licenciados en Derecho” pero muy pocos “Abogados”.
2. Capítulo II : “La fuerza interior”
Como lo dice en el título de estecapítulo, el autor hace referencia a esa fuerza interior que debemos tener como abogados, esto quiere decir que como en cualquier profesión se debe tener confianza en sí mismos, pero que la profesión que más exige esa confianza es el Derecho. Que esa confianza en nosotros mismos sea tan grande, que ni siquiera las opiniones de nuestros colegas nos condicionen.
3. Capítulo III : “La sensaciónde justicia”
En esta ocasión el autor hace una reflexión de donde podemos encontrar la justicia, nos señala que la justicia no se encuentra dentro de derecho positivo, o sea que no es necesariamente el que se encuentra estipulado en las leyes, sino que la justicia que buscamos es la que se nos muestra a diario, pues como lo sabemos la leyes nunca van a la par con los cambios de la sociedad, dela vida, sino que van detrás de ella.
4. Capítulo IV : “La moral del abogado”
Aquí el autor nos exhorta, en la decisión interior de cada abogado, esa decisión de escoger entre seguir siempre la moral o desistir de ella, él nos ínsita en que por sobre todas las cosas nunca dejemos de lado la moral, que por siempre defendamos un fin justo, que busquemos constantemente “iluminar la tribunal y nosegarlo”.

5. Capítulo V : “El secreto profesional”
El Derecho, como muy pocas profesiones tiene el privilegio y también la responsabilidad de guardar “el secreto profesional”, y como el autor nos señala al principio de este capítulo, la mejor forma de guardar un secreto es no decirlo a nadie, pues aunque suena algo “lógico”, ¿quién de nosotros ha sido capaz de seguir el anterior enunciado?,el buen abogado también se debe distinguir por guardar muy bien los secretos de sus clientes, es más, como el autor lo señala también en el código Argentino se estipula una sanción, a quien por causa de su profesión este obligado a guardar un secreto y lo divulgue sin necesidad, somos abogados y como tal se nos ha conferido esta responsabilidad, y como amantes de esta hermosa profesión debemos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El alma de la toga
  • Alma De La Toga
  • El alma de la toga
  • Alma de la toga
  • El alma de la toga
  • El Alma De La Toga
  • El Alma De La Toga
  • El Alma De La Toga

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS