El Alma De La Toga
El Libro de El Alma de la Toga es un libro donde aprendemos como a comportarnos dentro de una sociedad de abogados, el autor define al abogado no como un licenciado en derecho estudiado en una universidad si no como la persona que dedica su vida para abogar por otra persona, dando consultas y ejerciendo la profesión de manera continua e ininterrumpida, este nosdice que el abogado debe tener una fuerza interna superior, y debe creer primero en si mismo aconsejando que si no se cree en esa fuerza es mejor que se abandone la profesión .
El autor nos hace un llamado para definir correctamente el término de "abogado". Pues nos dice que ser abogado va más allá de haber recibido un título de Licenciado en Derecho y Ciencias Políticas, Afirmándonos que elverdadero abogado vendría siendo aquel que ejerce la profesión dando consejos jurídicos y pidiendo justicia. El abogado debe tener previsión, serenidad, amplitud de miras y de sentimientos para advertirlo; el autor menciona que quien no tenga más inspiración ni más guía que las leyes, si no es así será un desventurado mandadero. Pues según el autor la justicia no es fruto del estudio si no que es unasensación.
en el tema, la moral del abogado, este dice que el abogado debe seguir según su conciencia tratando de dejar esta tan limpia como sea posible dice que la rectitud de la conciencia es mas importante que el ingenio del abogado y que este no debe aceptar asuntos que para su conciencia sean inmorales o perturbadoras; también nos habla del muy conocido secreto profesional dejando claroque el abogado por ningún motivo debe revelar los secretos que a este le haya fiado un cliente ,siendo el abogado visto a algo parecido a un sacerdote donde las personas confiesan sus faltas y en virtud de esto es que el abogado no debe sacar a la luz estos secretos. El autor también define al abogado como amante a la independencia, quisquilloso y como persona que detesta las jerarquías, amante dela libertad, la profesión de abogado es conocida como una profesión liberal que no esta sometido a un orden jerárquico ,Ossorio expresa también su opinión sobre el trabajo diciendo que debemos amar lo que hacemos y crecer en eso en lo que trabajamos en nuestro caso la profesión de abogado, puesto que en caso contrario se convertiría en una especie de cárcel o carga muy pesada pues no hay nada peorque tener que hacer lo que no se quiere .
Comenta el autor que la palabra es un tipo de arma y que el abogado debe saberla usar pues con esta se puede lograr infinidades de cosas, este libro también nos enseña que no se debe pensar mal de los jueces ni de otras personas puesto que muchas veces estamos errados y que debemos de creer en el ser humano, que así como existe la parte mala del individuoexiste una parte buena y a esa es que debemos de fiar es por tal razón que debemos mirar todas las perspectivas del individuo.
El autor nos dice que la abogacía es un arte pues nos dice que así como muchos usan el dibujo, la aritmética, nosotros los abogados usamos la palabra escrita y la hablada y es por tal motivo que debemos leer y siempre estar al día en todo lo que nos rodea, el abogadodebe invertir su dinero en libros, pues estos aumentan nuestro aprendizaje y en cierta forma aumenta nuestras armas y el libro se debe considerar como un articulo de primera necesidad.
Ángel Ossorio habla sobre la toga y nos dice que toga no representa por sí sola ninguna calidad, cuando no hay cualidades verdaderas debajo de ella se reduce a un disfraz ridículo pero después de hecha esta salvedad,en honor al concepto fundamental de las cosas, conviene reconocer que la toga, como todos los atributos profesionales, tiene para el que la lleva, dos significados: freno e ilusión; y para el que la contempla, otros dos: diferenciación y respeto. La toga es freno, porque cohíbe la libertad en lo que pudiera tener de licenciosa, es ilusión, por nuestra función, Por nuestro valer y por nuestra...
Regístrate para leer el documento completo.