El Alma De La Toga

Páginas: 24 (5822 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2011
El Alma de la Toga.

El autor hace referencia de que no se centra en los programas de las escuelas y facultades de derecho, sino que son sus vivencias habidas en las prácticas profesionales de un abogado de enorme cultura jurídica, estupendo litigante, buen observador de fenómenos sociales y con un elevado concepto de justicia.

También enfatiza que el derecho no es una ciencia, afirmaciónque a principios del siglo XX, en que dominaba ampliamente el método dogmático de interpretación del derecho, el derecho se consideraba como una ciencia tanto en su elaboración legislativa, como en su aplicación en los negocios jurídicos, y en las resoluciones judiciales, ciencia, que se traducía en un esquema muy sencillo para su aplicación, que garantizaba, por su misma sencillez, un gran rigordemostrativo.

Entre otros temas hace resaltar la importancia que concede a la rectitud de conciencia, recomienda ser bueno, firme, prudente, ilustrado y tener pericia. Estos puntos no los enseñas en las escuelas ya que solo te encaminan a buscar todo en ley, y algo que sostiene es que:

Al abogado importa no es saber el derecho, sino conocer la vida, el derecho positivo está en los libros, sebuscan, se estudian, y en paz, pero lo que la vida reclama no está escrito en ninguna parte, quien tenga previsión, serenidad, amplitud de miras y de sentimientos para advertirlo, será abogado, quien no tenga más inspiración y mas guía que las leyes, será un desventurado ganapán.

Ángel Ossorio al hacer éste libro nos quiso hablar un poco de lo que esta pasando con todos los abogados, de lainconciencia que existe, del amor que le han perdido a la abogacía, un tanto para que hagamos conciencia y corrijamos todos esos errores que manchan la reputación del abogado y de la carrera de Derecho.

Que nos dediquemos a ser realmente abogados y no caigamos en lo que algunos abogados han caído, en la corrupción en la falta de ética profesional y más.

Con este libro pude entender lo que es unabogado, en el sentido en el que realmente debemos hacer en nuestra carrera y rechazar todo lo malo que hay también, para que no caigamos en esos actos que lo único que hacen es manchar la reputación de todos los abogados y de la carrera.

El autor define al abogado no como un licenciado en derecho estudiado en una universidad si no como la persona que dedica su vida para abogar por otrapersona, dando consultas y ejerciendo la profesión de manera continua e ininterrumpida, este nos dice que el abogado debe tener una fuerza interna superior, y debe creer primero en sí mismo aconsejando que si no se cree en esa fuerza es mejor que se abandone la profesión.

Ossorio considera que la abogacía no es una consagración académica, sino una concreción profesional. Y dice que nuestro títulouniversitario no es de "abogado", sino de "licenciado en derecho". Y que para poder ejercer la profesión de "abogado". Debe dedicar su vida a dar consejos jurídicos y pedir justicia en los tribunales. Y quien no haga esto será todo lo licenciado que quiera pero abogado no.

El abogado debe tener previsión, serenidad, amplitud de miras y de sentimientos para advertirlo, será abogado; quien no tengamás inspiración ni más guía que las leyes, si no es así será un desventurado mandadero. pues según el autor la justicia no es fruto del estudio si no que es una sensación.

En conclusión, el abogado es, el que ejerce permanentemente la Abogacía. Los demás serán solamente licenciados en derecho, pero nada más.

Uno de los temas que me llamo mucho la atención es LA FUERZA INTERIOR

Su afirmaciónes que: en el hombre cualquiera que sea su oficio, debe creer principalmente en sí. La fuerza que en sí mismo no halle no la encontrará en ninguna otra parte.

Da una recomendación para las agresiones y críticas de la gente: fiar en sí. Vivir la propia vida. Seguir los dictados que uno mismo se imponga y desatender lo demás.

En nuestro Ser, hallase la fuerza de las convenciones, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El alma de la toga
  • Alma De La Toga
  • El alma de la toga
  • Alma de la toga
  • El alma de la toga
  • El Alma De La Toga
  • El Alma De La Toga
  • El Alma De La Toga

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS