El alma de la toga

Páginas: 18 (4364 palabras) Publicado: 4 de julio de 2010
INTRODUCCIÓN
El libro en su parte introductoria, nos abre el panorama de lo que ocurre con los licenciados en Derecho, de los errores más comunes que suelen cometer en el campo de acción, de la inconsciencia, de la falta de valores e incluso de la corrupción que puede llegar a existir en nuestra futura profesión. Todo esto nos sirve para poder asimilar nuestros primeros valores dentro de laabogacía y de esta forma evitar caer en lo antes descrito. Con eso aseguraremos un buen porvenir profesional y mantendremos inmaculada nuestra reputación y prestigio.

QUIEN ES ABOGADO
El capítulo hace referencia que el conseguir el título universitario de Licenciado en Derecho no lo convierte automáticamente a uno en abogado e incluso da muchos ejemplos de eso, de que como Licenciados en Derechose hacen llamar abogados cuando están dedicados de cuerpo entero a la política por ejemplo. Menciona el autor que el ser abogado no significa haber concluido los estudios universitarios exitosamente, sino, ser abogado es ejercer la profesión. Y ejercer la profesión de "abogado" significa dedicar su vida a dar consejos jurídicos y pedir justicia en los tribunales. Y quien no haga esto será todo lolicenciado que quiera pero abogado no.
Según la conclusión del autor, el abogado es, el que ejerce permanentemente la Abogacía. Los demás serán solamente licenciados en derecho, pero nada más.
LA FUERZA INTERIOR
Capítulo en el que se trata sobre la fuerza interior del hombre, de su moral, de su formación espiritual. Cualquier hombre, cualquiera que sea su oficio, debe creer principalmente ensí. La fuerza que en sí mismo no halle no la encontrará en ninguna otra parte.
El capítulo está lleno de recomendaciones de cómo afrontar críticas y agresiones, todas ellas resumidas en un solo principio básico: CREE EN TI MISMOD. Es decir, vive tu vida de acuerdo a ti mismo, según tus propios dictados sin prestar ninguna atención a las influencias externas, incluso a los propios interesespersonales
El autor menciona que el abogado jamás debe de actuar sin estar seguro que se encuentra bajo la asistencia de de su fuerza interior, ésta le dará seguridad y confianza para tomar las decisiones justas y correctas. Esto lo hará superior a su entorno y al medio ambiente. En caso de que le asalten dudas o tenga una falta de convicción de su fuerza interior, deberá cambiar de oficio.
LASENSACION DE LA JUSTICIA
Se refiere a que los conceptos de impartir derecho no se puede aprender en las aulas universitarias, el Derecho Positivo está escrito en los libros de texto, sin embargo, para ser abogado hace falta conocer la vida, y poder así reunir cualidades humanas indispensables para ejercer como abogado. Esto quiere decir en pocas palabras que Abogado no es saber Derecho, sino conocer lavida y eso, no está escrito en ninguna parte. Quien tenga previsión, serenidad, amplitud de miras y de sentimientos para advertirlo, será Abogado; quien no tenga más inspiración ni más guía que las leyes, será un desventurado mandadero.
La justicia no es fruto del estudio, sino de una sensación.
Lo que el autor trata de hacernos entender con las palabras "la sensación de la justicia" es quenuestros actos no vayan tan regidos al dogma, a las leyes, sino que procuremos usar nuestra sensatez y experiencia de vida. Que usemos todo aquello que nosotros mismo catalogamos como bueno, prudente, cordial y sobre todo justo
LA MORAL DEL ABOGADO
Podremos resumir el meollo del capítulo en una sola frase: “La abogacía no se cimienta en la lucidez del ingenio, sino en la rectitud de la conciencia.Malo será que erremos y defendamos como moral lo que no es; pero si nos hemos equivocado de buena fe, podemos estar tranquilos”. También nos ayudaremos con la cita del novelista Collete Iver. "Nuestro oficio ¿es hacer triunfar a la justicia o a nuestro cliente? ¿Iluminamos al Tribunal o procuramos cegarle?
Desde el mismo acto que un abogado acepte defender un caso es porque estima so pena de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El alma de la toga
  • Alma De La Toga
  • El alma de la toga
  • Alma de la toga
  • El alma de la toga
  • El Alma De La Toga
  • El Alma De La Toga
  • El Alma De La Toga

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS