El Alma De La Toga
Ángel Osorio el presente autor; al dar a conocer esté ejemplar, que no solo nos ayuda a comprender a fondo las raíces y el verdadero propósito del derecho a quienes nos iniciamos en el derecho si no que también es de gran lección para quienes la ejercen en la actualidad. En esta obra el autor nos da a entender lo que esta sucediendo en la mayoría de los juristas, de lainconciencia que existe, del amor que le han perdido a la abogacía, un tanto para que hagamos conciencia y corrijamos todos esos errores que manchan la reputación del abogado y de la carrera de Derecho. Que nos dediquemos a ser realmente abogados y no unos profesionales que busque un mero bien económico si no social al implementar justicia y ayudar, a que nuestro país tenga una política socialjusta, dejando a un lado la corrupción y el interés individual.
Osorio considera que la abogacía no es una consagración académica, sino una concreción profesional. Y dice que nuestro titulo universitario no es de "abogado", sino de "licenciado en derecho". Y que para poder ejercer la profesión de "abogado". Debe dedicar su vida a dar consejos jurídicos y pedir justicia en los tribunales. Y quien nohaga esto será todo lo licenciado que quiera pero abogado no. el abogado es, el que ejerce permanentemente la Abogacía. Los demás serán solamente licenciados en derecho, pero nada más. ¿Y será que quienes no iniciamos en el campo del derecho concebimos ese mismo ideal? Su afirmación es que: en el hombre cualquiera que sea su oficio, debe creer principalmente en sí. La fuerza que en sí mismo nohalle no la encontrará en ninguna otra parte. Da una recomendación para las agresiones y criticas de la gente: fiar en sí. Vivir la propia vida. Seguir los dictados que uno mismo se imponga y desatender lo demás. Porque el propósito de cada profesional en este caso el de un abogado en todo el sentido de la palabra, debe ser una persona que tenga certeza de lo que hace que tenga un objetivo claro ensu vida. El abogado debe ser un ser radical en sus decisiones cimentado en la verdad y con el firme propósito de llevar a cabo siempre la verdad o que se asemeje a esta.
En nuestro Ser, hallase la fuerza de las convenciones, la definición de la justicia, el aliento para sostenerla, el noble estimulo para anteponerla al interés propio. Además menciona que el abogado tiene que comprobar a cadaminuto si se encuentra asistido de aquella fuerza interior que ha de hacerle superior al medio ambiente; y en cuanto le asalten dudas en éste punto debe cambiar de oficio. De esta manera entendemos lo anterior como la seguridad y la ética profesional en la cual siempre debe estar encaminado un abogado, en nuestro medio es muy usual encontrar aspectos que creen dudas en nuestro pensamiento osencillamente esos aspectos traten de sobornar nuestra manera de pensar y nuestros criterios profesionales.
Ser abogado no es saber el Derecho, sino conocer la vida. El derecho positivo está en los libros, pero lo que la vida reclama no está escrito en ninguna parte. Quien tenga previsión, serenidad, amplitud de miras y de sentimientos para advertirlo, será Abogado; quien no tenga más inspiración ni másguía que las leyes, será un desventurado mandadero. La justicia no es fruto del estudio, sino de una sensación; De un sentir como profesional del derecho, el derecho busca mas allá de lo que esta hay dado en nuestras manos siempre va en busca de la solución de los diversos conflictos que nos atañen día a día por que se es de vital importancia un ente regulador de derecho y que este contengaauxiliares de la justicia ”abogado”, de esta manera se le es concebido al abogado un papel fundamental en la vida del hombre el cual es defender y abrazar la verdad y el deseo de justicia sin ningún interés particular o con un fin político- económico.
En esta obra Osorio hace referencia a "la sensación de la justicia" en la cual debemos procurar por no actuar tan apegados a las leyes, que usemos lo...
Regístrate para leer el documento completo.