el alma de la toga

Páginas: 18 (4455 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2014
El alma de la toga

El alma de la toga es un pequeño libro que es de gran importancia tenerlo o leerlo puesto que en él se explica de forma muy sencilla y con ejemplos muy claros como un estudiante y ya en el ejercicio de su profesión debe actuar para con su cliente, el cual deposita su plena y entera confianza en su defensor quien es el que aboga por él, de allí nace la idea del libro en saberdiferenciar quien es el abogado y el licenciado.
Ossorio considera que su libro “el alma de la toga” servirá para cualquier público especialmente al de derecho ya que él fue un abogado y político y nos cita que la sustancia de la abogacía reposa en sutilísimo y quebradizos estados psicológicos que no figuran en ninguna asignatura ni se enseñan en las aulas. Que el verdadero abogado es aquelque se prepara para ayudar, aconsejar, velar por la defensa y alegar justicia para el que la merece.
Nos diferencia entre el abogado y el licenciado, diciendo que el licenciado es todo aquel que estudio derecho y no litiga a favor de la justicia sino que se dedica a otros campos del derecho como por ejemplo dictar cátedras en una universidad, escribir libros sobre derecho, etc. Pero hace énfasiscon relación al abogado, comentado que es aquel que se encarga de brindar consejos jurídicos, y pedir justicia en los tribunales, es el que aboga e intercede por una persona. Y quien no lo haga pues es solamente un licenciado en derecho. Es decir, el verdadero abogado, es aquel que va más allá de lucir una toga el día del grado y leer unas palabras de despedida ante un honorable público.
Deigual forma considero que no es abogado todo aquel que alcanzó el título y no ha sabido utilizarlo e implementarlo para sí y con la sociedad.
Diariamente nos topamos con licenciados en derecho que han ridiculizado el título de abogado porque no le han sabido dar la mejor de las aplicaciones a su profesión cometiendo delitos que hacen perder la credibilidad de pocos por falta de muchos y con ellohan logrado que buenos abogados sean mirados por la comunidad como lo son ellos, los peores.
Si bien es sabido todo ser humano debe confiar en sí mismo y su profesionalismo para realizar lo que mejor sepa hacer, ya sea un arte u oficio y en su mejor expresión trabajo, por ello el autor enfatiza en la fuerza interior, fuerza que debe conservar todo ser humano, ya que si no la consigue en su interiorpues no la va a conseguir en nadie más, es algo así como cuando decimos si no me quiero yo entonces nadie me va a querer o el de la esquina que no me conoce, no me va a querer.
Las personas que tiene baja autoestima por lo general nunca creen en sí mismas, se sienten inútiles e incapaces de realizar una actividad cualquiera que sea, por muy mínima que parezca para los demás. Todo lo contrario eslo que debe ser y tener un abogado puesto que a él siempre van a ver criticas ya sean constructivas o en su defecto destructivas que no pretendan el surgimiento de su profesionalismo y lo hielen en su actuar.
Por lo anterior es que el abogado debe creer en sí, fiar y confiar en él mismo, no desfallecer a la primera crítica destructiva, oponerse a las malas influencias y principalmente vivir suvida y no la que los demás pretendan para él haciéndole creer que es la mejor opción que tiene ante sus manos.
Osorio nos enseña que el abogado cada segundo, minuto, cuarto de hora que pasa en el tiempo debe comprobarse así mismo que nació para ser abogado, que está hecho para litigar y defender por la causa justa en los diferentes tribunales a los cuales se tenga que enfrentar, que va más alláde la remuneración económica que se le pueda brindar, puesto que antes de ser por trabajo remunerado el derecho es la profesión que hace al verdadero abogado, como su nombre lo indica derecho, derecho a defender lo justo sin alterar un orden social, civil, laboral, etc.
Y si se le presentan dudas con relación a si encuentra o no afinidad por lo que está haciendo, pues lo mejor en ese caso es que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El alma de la toga
  • Alma De La Toga
  • El alma de la toga
  • Alma de la toga
  • El alma de la toga
  • El Alma De La Toga
  • El Alma De La Toga
  • El Alma De La Toga

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS