El Alma De La Toga

Páginas: 20 (4764 palabras) Publicado: 11 de agosto de 2015
Universidad Latina de Panamá
Facultad de Derecho y Ciencias Políticas
Ética Profesional

el alma de la toga

Madelaine Del Carmen Montenegro Valdes
8-900-898
Docente: Hiram Harris
Fecha de Entrega: 10 de abril de 2014


¿Quién es abogado?

Este capítulo nos muestra que no todo el mundo es Abogado. La abogacía no es una consagración académica, sino una concertación profesional. Cuando tengamosnuestro título universitario no dirá “ABOGADO” sino “LICENCIADO EN DERECHO”, que autoriza para ejercer la profesión de abogado. Con esto nos basta para saber que quien no dedique su vida a dar consejos jurídicos y pedir justicia o hacerla ejercer en los tribunales, será todo lo licenciado que quiera pero abogado, no.
Para poder ser abogados debemos ejercer la profesión. Un abogado debe tenerfirmeza, ser prudente, debe ser un hombre poseedor de conocimientos teóricos en el Derecho, debe ser una persona diestra en el manejo de la lógica para vencer y convencer, debe forjarse una experiencia valiosa, producto de un oportuno contacto con la realidad, mediante de una práctica jurídica, debe de actuar de buena fe y debe creer en la buena fe de los demás, sin llegar al extremo de pecar de unaconfianza excesiva, debe ser un hombre honrado debe ser poseedor de un buen criterio de equidad, debe ser una persona discreta.

“Los abogados no se hacen con el título de Licenciado, sino con las disposiciones psicológicas, adquiridas a través de trozos sangrantes de la vida...” este fragmento es curioso ya que podemos decir que por más que estudiemos por más que tengamos nuestro título deLicenciado de Derecho, nos hace abogados ejercer la profesión día a día para aprender caso con caso y adquirir más experiencias.

Un abogado es el que ejerce permanentemente la abogacía. Y como muy bien nos dice el autor el que no la ejerza será simplemente licenciado en Derecho y nada más.

Y me parece muy interesante este capítulo ya que considero que tiene toda la razón abogado es el que lo ejercetodos los días.


La Fuerza Interior

Bueno en este capítulo nos explica la fuerza que no hallemos en nosotros mismos no se hallará en ninguna parte, ya que fuera de nosotros están toda clase de sugestiones: el doctrinarismo contradictorio para sembrar la duda, el sensualismo para perturbar nuestra moral, la crítica para desorientarnos, el adversario para desconcentrarnos, la injusticia paraenfurecernos. ¿Qué pasa cuando se nos plantea un caso y hemos de formar opinión y trazar un plan?:
Sentimos que una voz interna nos dice "cuidado! no tengas el atrevimiento de juzgar sin leer lo que dicen los autores y consultar la jurisprudencia y escuchar el parecer de tu docto amigo Fulano" y es así como esta voz nos induce a perder el sentido propio a puro recabar los ajenos.
Además dice que elorgullo es una faceta de la dignidad, a diferencia de la vanidad, que es una fórmula de la estupidez. Cuando se defiende un pleito o se da un consejo es porque se cree que se está en lo cierto y en lo justo. Y en ese momento el abogado deber ser firme y sereno, cual si lo que le rodea no le afectase, y si se vacila en cuanto a la verdad o la justicia de la causa se debe abandonar.

Además esta es unacarrera que no se ejerce por sí misma como la medicina o ingeniería sino que vivimos en un sistema de contradicción.

En la abogacía actúa el Alma sola porque cuando se hace es obra de la conciencia y nada más que de ella.

En conclusión el abogado debe comprobar a cada minuto si se encuentra asistido de aquella fuerza interior que ha de hacerle superior al medio ambiente y cuando le asaltendudas en ese punto debe cambiar de oficio.



La Sensación de la Justicia

Ser abogado no es saber el Derecho, sino conocer la vida. Quien tenga previsión, serenidad, amplitud de miras y de sentimientos para advertirlo, será Abogado; quien no tenga más inspiración ni más guía que las leyes, será un desventurado mandadero.
La justicia no es fruto del estudio, sino de una sensación.
En este capítulo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El alma de la toga
  • Alma De La Toga
  • El alma de la toga
  • Alma de la toga
  • El alma de la toga
  • El Alma De La Toga
  • El Alma De La Toga
  • El Alma De La Toga

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS