El Alma Del Huila

Páginas: 4 (801 palabras) Publicado: 23 de abril de 2011
EL ALMA DEL HUILA

Con la ternura
de la tierra mía
que me vio nacer,
canta mi alma
con la dicha entera
de un amanecer

Tierra del alma
que te quiero tanto
con el corazón,
es el alma delHuila
tierra de promisión.

En mi tierra para bien
cruza un río sin igual
que da la vida entera
al labrador,
a su maizal,
al platanal

Es el Huila mi sentir,
doy mi vida por volver,
ami tierra querida
cantarle con placer.

Luis Alberto Osorio
HIMNO DEL DEPARTAMENTO DEL HUILA

Mediante decreto No. 122 del 08 de Febrero de 1996, fue adoptado como Himno Oficial y Símbolopatrio del Departamento del Huila, la creación musical ALMA DEL HUILA, del compositor LUIS ALBERTO OSORIO. Según la Real Academia de La Lengua, himno es una “composición musical emblemática de unacolectividad, que la identifica y que une entre sí a quienes la interpretan.” El himno de una comunidad no sólo hace parte de su bagaje histórico identitario, sino que también configura los imaginarios quede sí mismos se quieren proyectar. El himno hace parte de la personalidad de la región.

¿Dónde cabe ese ideario claramente expresado en el himno, frente a la realidad del Departamento hoy en día?El himno evoca el río Magdalena y su significado en el imaginario y la cultura de los huilenses; esta canción se enseña en las escuelas como requisito en la formación del niño y el joven ciudadano, sinembargo la clase dirigente y de poder del departamento no encontró inconveniente en permitir que éste no sea más que eso, una evocación, pues el río será una quimera una vez la hidroeléctrica delQuimbo esté terminada por la empresa transnacional EMGESA-ENEL-ENDESA, e inicien las que tienen proyectadas río arriba. El río será embalses de agua.

Una zona que sufre sistemáticas violaciones a losderechos de las personas, así como continuas infracciones al Derecho Internacional Humanitario, donde la desigualdad social es evidente y sobre todo en el campo, un territorio donde no hay...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Huila
  • El Huila
  • huilo
  • Huila
  • huila
  • Huilo huilo
  • huilo huilo
  • HUILA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS