El alma femenina

Páginas: 2 (432 palabras) Publicado: 23 de junio de 2010
El alma femenina

Cronológicamente están distantes los tiempos en los que se discutía, en los concilios teológicos, si la mujer era una criatura dotada de alma o si debía colocársela en el nivel delos animales o de las plantas, de la pura materia, ansiosa de recibir la forma que sólo podía serle conferida al través del principio masculino.
La caridad cristiana hizo a la mujer la merced deconcederle, al menos en teoría, una igualdad espiritual con el hombre y una susceptibilidad de salvación o de condenación a la vida eterna. Pero mientras durara la vida transitoria, en este valle delágrimas, la mujer tendría que estar absolutamente sujeta (desde el punto de vista económico, intelectual y social) a quien fungía como cabeza de la familia que no podía ser otro que el padre, el hermano,el esposo, el cuñado, el varón que por su edad, su saber y su gobierno, poseyera la autoridad máxima dentro del núcleo familiar.
El ideal femenino de la cultura de occidente (de la que –en granparte- somos herederos) presenta una serie de constantes que se manifiestan a lo largo de los siglos y varían apenas con las latitudes que abarcan. La mujer fuerte, que aparece en las sagradas escrituras,lo es por su pureza prenupcial, por su fidelidad al marido, por su devoción a los hijos, por su laboriosidad en la casa, por su cuidado y prudencia para administrar un patrimonio que ella no estabacapacitada para heredar y poseer. Sus virtudes son las constancia, la lealtad, la paciencia, la castidad, la sumisión, la humildad el recato, la abnegación, el espíritu de sacrificio, el regir todos susactos por aquel precepto evangélico de que los últimos serán los primeros.
¿Qué diferencia hay entre esta mujer y la matrona romana?
En ambas es también común el rechazo del lujo, de losentretenimientos y devaneos mundanos, las relaciones ni siquiera amistosas, mucho menos eróticas, con gente del sexo contrario y aún la familiaridad con gente del mismo sexo, salvo cuando existe un lazo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El amor y la fuerza femenina en inés del alma mía
  • femenina
  • Lo Femenino
  • Femeninos
  • femenino
  • el alma
  • alma
  • alma

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS