El Alma Llanera 100 años

Páginas: 2 (393 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2014
100 AÑOS DEL ALMA LLANERA DE VENEZUELA
(2014)
Gracias a Pedro Elías Gutiérrez y Rafael Bolívar Coronado…
Esta popular canción, considerada en la actualidad como el segundo Himno Nacional deVenezuela, comenzó a ser conocida masivamente a partir de su presentación en el Teatro Caracas, llamado también “Coliseo de Veroes”, el día sábado 19 de septiembre de 1914, con gran aceptación del públicoespectador, hasta el extremo de que el autor de su letra, el villacurano Rafael Bolívar Coronado (1884 – 1924), fue premiado por el general Juan Vicente Gómez, Presidente de la República, con unabeca de estudios en España.
La mencionada composición lírica, forma parte del contenido de una zarzuela (pequeña obra de teatro), escrita por Bolívar Coronado para un “acto” y tres “cuadros”. Lamusicalización corrió a cargo del maestro guaireño Pedro Elías Gutiérrez (1870 – 1954), quien se desempeñaba como Director de la Banda Marcial de Caracas.
La obra fue escenificada por la compañía de operetade Manolo Puertolas, recién llegada a Caracas de una gira por varios países latinoamericanos, con participación de las tiples Matilde Rueda y Lola Arellano, Emilia Montes, una señora Argûelles, elmismo Puertolas, Rafael Guinand, Jesús Izquierdo y un negrito villacurano “joropeador” llamado Mamerto, que le dio un toque criollo especial a la pieza.
Al día siguiente, un comentarista del diario ElUniversal reseñó: “Alma Llanera es escena de la vida en las sabanas venezolanas a las riberas del Arauca y sobre su delicadeza de asunto y abundancia de chistes se hacen halagadores comentarios”.
Laúltima representación de la zarzuela se hizo el día 1º de junio de 1930, ya fallecido su autor, en el Teatro Olimpia de Caracas, montada por Rafael Guinand y su grupo.
Según Oldman Botelllo, elCronista de la ciudad de Maracay (1993: 61), el músico Pedro Elías Gutiérrez, de común acuerdo con el autor de la letra, decidió independizar la pieza musical, montándola en la Banda Marcial de Caracas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • alma llanera
  • ALMA LLANERA
  • el alma llanera
  • alma llanera
  • alma llanera
  • 100 Años
  • 100 años
  • 100 Años

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS