El alma para San Alberto Magno

Páginas: 9 (2027 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2013
ÍNDICE
Contenido












introducción

Este trabajo de investigación se justifica al ser un aporte más porque, debido a razones de tiempo no se ha podido avanzar a este gran filósofo que es San Alberto Magno en la materia de Historia de la Filosofía Medieval. Particularmente se va a hacer un estudio de lo que afirma en su pensamiento sobre el alma.
En estas páginas seintenta dar a conocer lo que es el pensamiento de San Alberto Magno con relación al tema del alma y sus características principales, para tener un conocimiento más cabal de la temática.
El presente trabajo empieza con el primer capítulo dando a conocer unas breves afirmaciones que tenían los principales pensadores de la filosofía anteriores a Alberto, que son Platón, Aristóteles y San Agustín. Luego sedesarrolla lo que viene a ser el pensamiento mismo de Alberto explicando lo que es alma, también lo que corrige el pensamiento de Averroes y la afirmación de la inmortalidad del alma.
Es necesario aclarar que para la elaboración de este trabajo se ha consultado y utilizado varios libros de la biblioteca del seminario San Cristóbal, así como también en diversas páginas web en el internetrelacionadas con el tema. También se puede decir, que el trabajo contiene como metodología un carácter explicativo al exponernos lo que es el pensamiento de San Alberto y para la estructura de forma se ha utilizado el método “mainet” que se maneja en la Universidad Católica Boliviana San Pablo.

Capítulo i
Opinión de anteriores Filósofos

1.1. Platón
En Platón el alma no es sólo la posesión másvaliosa, sino la ocupación principal del hombre. Es una realidad que se mueve por sí misma, que posee inteligencia, que es incorpórea, espiritual, de naturaleza inmutable y que ya antes existía. El alma tiene la capacidad de regir al cuerpo y existe una relación de reciprocidad entre el cuerpo y el alma. Además explica que tiene tres partes o facultades: una racional que es inmortal, más elevada yque dirige al cuerpo; una irracible que es perecedera y la concupiscible que está relacionada con el cuerpo y sus deseos.
1.2. Aristóteles
Este filósofo nos explica que el alma es entidad en cuanto forma especifica de un cuerpo que en potencia tiene vida, que es incorruptible; para Aristóteles todos los seres vivos tienen alma distinguiendo tres funciones fundamentales: la nutritiva que la poseenlos vegetales; la sensitiva que tienen los animales y la que tiene el hombre. Nos da a conocer que si la potencia es al cuerpo, el acto es al alma, de modo que al alma actualiza las potencialidades del cuerpo.
1.3. San Agustín
Expresa que el alma se sirve de un cuerpo, ya que el hombre es esencialmente alma y el cuerpo es un medio o un instrumento, es el alma el que le da vida al cuerpo. Porotro lado rechaza la teoría de la preexistencia de alma. Agustín también recalca, que la tarea de conocer es del alma y no así del cuerpo, además sólo al alma se le puede pedir que pueda acoger la verdad. “El alma necesita de Dios como el ojo de la luz”.

Capítulo II
Según Alberto Magno

En su doctrina nos habla que en nuestra alma hay una parte de nuestra inteligencia, y cuando nos referimosal alma inteligente estamos hablando de una sustancia, que tiene unas facultades que están separadas y no son formas corpóreas, además de que también hay otras facultades que son fuerzas y operan en el cuerpo. A esas fuerzas que no están en el cuerpo, sino que están en el alma, tienen virtud de semejanza con la causa primera por la cual son y tienen consistencia. Pero las otras fuerzas que estándentro del cuerpo se encuentran en ella siendo un alma que tiene la propiedad de ser realización de un cuerpo, y dentro del cuerpo operar en la naturaleza, ya que la naturaleza y las facultades naturales son sus instrumentos del alma.
«San Alberto Magno representa un caso típico del compromiso ecléctico ante ambas alternativas: el alma puede definirse en sí misma, como sustancia espiritual...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • obras de san alberto de magno
  • San alberto magno
  • San alberto magno
  • San Alberto Magno
  • Colegio san alberto magno
  • San alberto magno
  • san alberto magno
  • san alberto magno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS