el alma según platon

Páginas: 2 (469 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2013
Alma
Platón interpreta el alma principalmente en dos sentidos: el alma como aquello que permite a los seres vivos realizar actividades vitales, y, en el caso del alma humana, como el principiodivino e inmortal que nos faculta para el conocimiento y la vida buena.
    Al igual que todos los griegos, Platón, consideró que el alma es el principio que anima los cuerpos de los seres vivos, que lesda vida y movimiento. Pero lo peculiar de su concepción se muestra en su visión del alma como principio de racionalidad y dotada de carácter divino. Para este autor el alma es la parte más excelentedel hombre, gracias a ella podemos alcanzar la ciencia y realizar acciones buenas; el alma ―al menos la parte más excelente― nos vincula con el mundo divino y está dotada de un destino inmortal.
AlmaRacional
Parte superior del alma humana, inmortal y divina. Gracias a ella alcanzamos el conocimiento y la vida buena.
      El "mito del carro alado" representa el alma racional con la metáforadel auriga. Es la parte más excelente del alma, se identifica con la razón y nos faculta para el conocimiento y la realización del bien y la justicia. Es un principio divino y dotado de inmortalidad. Lasitúa en la cabeza (el cerebro).
Alma Irascible
Parte del alma humana en donde se sitúan la voluntad y el valor.
      El "mito del carro alado" representa el alma irascible con la metáforadel caballo bueno y dócil a las instrucciones del auriga. Gracias a esta parte el auriga puede seguir a los dioses hacia el mundo de las Ideas y la contemplación de la Idea de Bien. En el alma irascible seencuentra la voluntad, el valor y la fortaleza. Platón no defiende con claridad ni su mortalidad ni su inmortalidad. La sitúa en el pecho (el corazón).

Alma Concupiscible
Parte mortal del almahumana responsable de las pasiones, placeres y deseos sensibles.
      En el "mito del carro alado", Platón representa el alma concupiscible con la metáfora del caballo malo, poco dócil y que dirige...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alma Estado Segun Platon
  • El alma segun Platon
  • Alma, virtud y sociedad según Platón
  • División del alma según Platón
  • El alma segun platon
  • Alma segun platon
  • platon y el alma
  • El Estado Segun Platon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS