El alma y las fomas

Páginas: 5 (1225 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2011
EL ALMA Y LAS FORMAS.
G. LUKACS

ELISA MARIA ULLOA
04 DE MARZO 2011

El alma y las formas. Allí, Lukács confrontó problemas que formaban parte del horizonte intelectual de la época, de ese momento inmediatamente anterior al estallido de una guerra que iba a romper decisivamente con las ilusiones del detestado mundo burgués. En primer término, Lukács y su generación luchaban por sustituir elparadigma neokantiano, filosóficamente dominante, y acceder a otro que hiciese posible la superación de la dualidad sujeto-objeto. En segundo lugar, intentaban dar respuesta a lo que percibían como la “tragedia” de la cultura de la modernidad, y recobrar un sentido auéntico para la existencia individual y la cultura en general. Por último, se planteaban el tema de cómo salvar la brecha entre la“razón”, la “lógica”, y las “formas”, de un lado, y la “vida” de otro, es decir, de hallar respuesta a la interrogante sobre si la vida puede ser “formada” y la autenticidad conquistada, y cómo reincorporar al individuo a un ámbito cultural compartido.16 Sustentando su análisis en las categorías de “alma”, “formas”, “vida”, “autenticidad”, y “cultura”, Lukács abordó el tema de la tragedia culturaldel mundo burgués, generador de un espacio inhumano objetivador y enajenante, que tergiversa los medios en fines y drena las energías vitales del alma creadora. Según Lukács:
“La existencia burguesa es una mera máscara y es negativa como toda máscara; es sólo lo contrario de algo, que cobra sentido por la energía del no que pronuncia. La existencia burguesa significa únicamente una negación de todoaquello que es hermoso, de todo aquello que parece digno de deseo, de todo aquello que ansía los instintos vitales. La existencia burguesa no posee valor alguno en sí misma. Porque una vida vivida en tal marco y de esta forma sólo cobra valor por las obras surgidas de ella
En este primer esfuerzo por definir un claro rumbo conceptual y existencial, Lukács proclamó una doctrina de salvación através del arte. El mundo exterior es hostil, el artista es un ser problemático y el arte queda como principio ordenador de la vida. La respuesta a los dilemas de esa existencia disonante y conflictiva se encuentra en el dominio neoplatónico de las “formas”, de una utopía espiritual vista como solución a las contradicciones sociales. Para el Lukács de El alma y las formas, dice Raddatz, “La vida noes nada, la obra lo es todo, la vida es puro azar y la obra es necesidad misma”
El alma y las formas es el más “nietzscheano” de los libros juveniles de Lukács. Tanto por su temática, centrada en el individuo trágico y la posibilidad de su existencia auténtica, como por su estilo ensayístico y en ocasiones aforístico, la obra pone de manifiesto, de la manera más acabada, una de las tendenciaspredominantes del pensamiento lukacsiano en su primera etapa: la tendencia “existencialista” influída por Kierkegaard y Nietzsche.19 Paralelamente a ésta, el hegelianismo de Lukács madura en ese tiempo, y apunta hacia una reconciliación entre el individuo y su entorno, y la salvación del hombre no mediante el escape hacia un universo puramente atemporal, de formas espirituales, sino mediante laconsideración de la situación histórica específica, cuya crisis podría ser tal vez solucionada al insurgir un nuevo tipo de sociedad y de cultura. Tanto en su Historia evolutiva del drama moderno de 1912, como en la Teoría de la novela, escrita durante la guerra, y publicada en 1920, Lukács focaliza sociohistóricamente la crisis de la modernidad, y da los primeros pasos para lograr la superación de ladualidad sujeto-objeto a través de la categoría de totalidad concreta, llevando por tanto su indagación más allá de los límites de la problemática metafísica del individuo trágico, de ese individuo aislado y fundamentalmente desvinculado de su entorno social.

Lo que esencialmente aquejaba a Lukács era “la falta trascendental de hogar” del hombre de su tiempo25, y su análisis de la evolución...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • fome
  • fome
  • fome
  • Fome
  • fomas
  • Foma
  • the fome
  • fomes annosus

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS