El alma

Páginas: 4 (764 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2011
TESIS #4 EXISTENCIA DEL ALMA.

ENUNCIADO: Existe en nosotros un alma, último principio al que se debe nuestra actividad específica: intelectual EL INTELECTO y volitiva LA VOLUNTAD. Es sustancial,espiritual y simple.

DEFINICIÓN DE LOS TÉRMINOS

1. ALMA: Aquello que el Ser Humano es fuente de sus operaciones propias, específicas, intelectuales y volitivas, el que nos hace capaces deejercitar tales operaciones como las que dejamos probadas en las tesis 1 y 2.
2. ULTIMO PRINCIPIO: El origen de nuestras actividades propias de humano como el pensamiento y la voluntad.
3.ACTIVIDAD ESPECÍFICA: Por ahora solamente entendemos como actividades espirituales las operaciones intelectuales y las de la voluntad
4. SUSTANCIAL: Quiere decir que es de tal condición que existe porrazón de sí, que se necesita para constituir al Humano en su Especie y que no está destinado a modificar a otro ser. No es sustancia porque no es completa, sino parte de un todo que es la SustanciaHumana.
5. ESPIRITUAL: Ni es Materia, ni depende de la materia intrínsecamente ni en cuanto su actuación, ni en cuanto a su ser, ni en cuanto a su producción. “No es Materia” Es decir, no es unasubstancia que conste de partes integrantes, cuantitativas, en cada una de las cuales , de suyo se salve la esencia misma específica del todo (como en cada trozo de oro o plata, etc.) “No dependeintrínsecamente de la materia en su actuación” esto es, tiene operaciones que por sus características, sus propiedades, se revelan como desligadas de la materia.
6. SIMPLE: Es simple lo que no tienecomposición ni partes.
POSICIONES DIVERSAS

1. LOS MATERIALISTAS Y LOS ESPIRITISTAS: Para ellos el alma humana es material, y no es espiritual (los espiritistas ponen una sustancia muy tenue, comohumo para formar el alma; pero material por más sutil que sea).

2. LOS TRANSMIGRANTES O METEMPSIQUISTAS: nuestra alma puede pasarse a un animal pues es material como la de los animales.

3....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • alma
  • alma
  • Alma
  • El alma
  • Mi alma
  • el alma
  • Alma
  • Alma

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS