El alma

Páginas: 5 (1102 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2011
EL ALMA SEGÚN PLATÓN

AUTOR:

DIEGO ANDRES MANRIQUE GARZON

DIRIGIDO A:

PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA

FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS

FILOSOFIA DE LA CIENCIA

MAYO 22 DE 2010

EL ALMA SEGÚN PLATÓN

INTRODUCCION.

Este trabajo se ocupara de describir el concepto y desarrollo más importantes, según Platón acerca del alma, intentando penetrar en el pensamiento y algunas delas teorías de este filosofo griego.

Reseña.

La idea de que existe un alma (psyche), no obstante, no es en absoluto original de Platón. Tanto la tradición cultural griega como la de otras muchas culturas de la época dan por supuesto la existencia del "alma", y el término que utilizan para referirse a ella significa primordialmente "principio vital", entendiendo por ello una suerte depotencia o capacidad que da la vida a los seres. Parece obvio, pues, que todo ser vivo ha de poseer ese principio vital, o "alma", por definición. En la tradición griega el tema de la existencia del alma no representa, pues, ningún problema, desde esa perspectiva. En la tradición homérica, por ejemplo, encontramos referencias no sólo al alma, sino también a una vida posterior a la muerte;aunque esta vida posterior no pase de ser una imagen fantasmal de la vida plena sobre la tierra, y en que se cambiaría gustosamente de nuevo por la vida terrestre. Tampoco parece haber nada superior en el alma, en el sentido de que sea la parte más noble o elevada del hombre.

EL ALMA SEGÚN PLATÓN

Platón interpreta el alma en dos sentidos: el alma como aquello que nos permite a nosotros comoseres vivos realizar actividades vitales; y en el caso del alma humana, el principio divino e inmortal que nos faculta para el conocimiento y la vida buena.

Casi siempre pensamos que nuestro yo es algo que esta dentro de nosotros, no obstante nuestras acciones algunas veces no reflejan lo que realmente somos; como si no fuéramos nosotros mismos en determinado momento de nuestro actuar o diariovivir; es decir no todos nuestro actos o acciones expresan nuestra verdadera naturaleza.

Muchos han pensado que el yo es algo inmaterial o espiritual, o que puede incluso separarse del cuerpo físico, aunque habitando también en el cuerpo incluso hasta controlarlo de algún modo.

Existen muchas teorías filosóficas, de lo que respecta nuestro verdadero yo o nuestra verdadera naturaleza, y el tipode relación que este yo pudiera tener con el cuerpo; para tratar de entender estas versiones veremos a Platón.

Platón es de los que creen en un Yo o en un alma inmaterial, el defendía que el alma no es solo inmaterial, sino que también es indestructible e inmortal. Sostiene que el alma existio desde antes de nacer y que sigue igual incluso después de la muerte.

Otro rasgo de la versión delalma que ofrece Platón, consiste en dividir el alma en partes diferentes, es decir que el alma no es una unidad, sino que posee tres estados.

Para Platón el alma tiene tres partes: razón, deseo, y espíritu; la RAZON es esa parte del alma que conoce la realidad y la que participa en la toma de decisiones; EL DESEO es la parte irracional compuesta de impulsos, instintos y apetitos incluye todoslos deseos físicos que tenemos los seres humanos, como el hambre, la sed, y el deseo sexual; y Platón añade también una tercera parte que denomina ESPIRITUAL, que es algo así como el valor o el sentir de cada persona por ejemplo en casos cuando se siente enfadada o indignada consigo mismo por tener ciertos deseos equivocados, es esta parte espiritual la que manifiesta sentimientos de autoindignación, vergüenza o ira.

Para Platón la salud espiritual o mental, se da cuando las partes del alma están equilibradas armónicamente entre sí, ejerciendo cada una su propia labor.

Según Platón el rol o papel de la parte racional es de gobernar, dirigir las otras partes del alma, la función de la parte espiritual es proveer a la razón de la fuerza para gobernar. La razón y el alma espiritual...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • alma
  • alma
  • Alma
  • El alma
  • Mi alma
  • el alma
  • Alma
  • Alma

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS