El Alma

Páginas: 29 (7143 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2012
EL ALMA

Acerca del Alma es una de las Obras Filosóficas más importantes, teniendo en cuenta la gran influencia que ah tenido en tratados y ensayos hasta nuestros días. Posibilito el desarrollo y la gestación de un sinnúmero de corrientes de pensamiento, inspiraron las teorías y doctrinas vitalistas de todo el mundo, desembocando en la modernidad. De acuerdo con el programa expuesto en estaslíneas, la cuestión fundamental y que ah de abordarse en primer lugar es <<a que género pertenece y que es el alma>>. Su existencia no se cuestiona, sino que se pasa directamente a discutir su naturaleza y propiedades. El tema del Alma encarado en el aspecto aristotélico filosófico difiere acerca de cómo el mismo ah sido tratado e indagado en la actualidad. Se produce una proyección delproblema, en 2 ámbitos configurados por lo racional-filosófico y por lo religioso-teológico. Es decir las connotaciones que ah tenido el objeto bajo estudio son diversas y múltiples. Aristóteles, sin embargo, no plantea la cuestión del alma desde una perspectiva religiosa, sino a través de una postura estrictamente Naturalista.
Se sitúa a la consideración del planteo por medio de la explicacióndel fenómeno de la vida. En el ámbito de los seres naturales, los hay vivientes y no vivientes; entre estos y aquellos hay diferencias radicales traducidas en una barrera ontológica – delimitación del campo de estudio del ser en cuanto ser y su esencia- infranqueable, que nos obliga a precisarlas teniendo en cuenta los orígenes de las actividades y funciones que individualizan a los vivientes ylos distinguen de los no vivientes. Lo concreto es que lo particular de esta diferenciación se circunscribe al Alma que poseen los entes vivientes y no los que carecen de vida.
El aspecto a dilucidar es, por lo tanto, qué tipo de realidad es el alma. Se deben analizar dos cuestiones fundamentales: si el alma es una entidad o bien constituye una realidad meramente accidental. Es decir si el almaexiste por sí misma y en si misma o si es necesario que se encuentre contenida en el ente de manera que solo en el existe y no fuera de él. Claro está que en este planteo lo importante es precisar la conceptualización que para Aristóteles tiene la Sustancia y lo Accidental. En segundo lugar el problema de desplaza ah si el alma es acto o entelequia o por el contrario, si se trata de una potencia,potencialidad o capacidad para vivir que poseen ciertos cuerpos naturales y de la cual carecen los seres inanimados.
Otra noción que es menester marcar como importante dentro de tal obra es el significado y definición del término <<o usía>>, precisamente implica la noción de <<sustancia>> a lo que se afirma entonces con propiedad como <<ente>>.
La Ousía oentidad se encuentra presente en las siguientes realidades o aspectos de lo real: << Lo que no se predica de un sujeto ni existe en un sujeto, por ejemplo un hombre o un caballo>>, o sea las entidades naturales en su singularidad y particularidad como miembros pertenecientes a un género o especie. Luego la correspondiente determinación de esas especies o géneros << el individuohumano pertenece a la especie hombre>> y el género a la que esta especie pertenece es <<animal>> y de ahí que la especie hombre y el género animal sean denominadas realidades accidentales, es decir existen en la medida que se puedan reflejar o actualizar en las entidades pertinentes. En este caso la palabra ousía pasa a significar el conjunto de los predicados o propiedades yfunciones que definen a un individuo. A los individuos se los considera entidades primeras. Por otro lado se encuentran aquellas realidades que existen de forma independiente y autónoma, es decir las sustancias por oposición a los accidentes. Luego el sujeto físico del cambio, es decir lo que permanece idéntico como sustrato de las distintas modificaciones resultantes de aquél. Por último, el sujeto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • alma
  • alma
  • Alma
  • El alma
  • Mi alma
  • el alma
  • Alma
  • Alma

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS