el Alma

Páginas: 16 (3904 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2014

El alma: ¿una realidad o un mito?

Universidad Nacional de Mar del Plata.
Carrera: Licenciatura en Filosofía.
Materia: Filosofía antigua.



El alma: ¿una realidad o un mito?
Sabemos que muchos siglos antes de Cristo los hombres alababan a los dioses quienes, por medio de las musas, les entregaban la verdad en forma de canto para que estos hombres privilegiados (poetas, adivinos) laenseñaran a los demás. Ya en esa época quienes se encargaban de reproducir las palabras divinas debían ser hombres puros dedicados no solo a la alabanza de la divinidad, sino también al cuidado (del modo en que los dioses lo exigían) de sí mismos, de su cuerpo, de su mente y por sobre todas las cosas de su alma, ya que los dioses no permitirían que un alma despreciable y embustera fuese por lascalles deshonrando sus nombres. Siglos después con el paso de la experiencia mística y mistérica al pensamiento más racional, los hombres se encargaron de la dialéctica, de la retórica y de diversas ciencias pero sin dejar de preocuparse por sus espíritus y por la búsqueda de la verdad tanto de la vida humana como de la divina.
Por esta búsqueda de la verdad, muchas personas se han preguntado, sepreguntan y se preguntarán ¿qué es el alma? ¿Para que sirve? O mejor dicho ¿realmente existe el alma? De estas preocupaciones se han ocupado muchos filósofos de la antigua Grecia, quienes han relacionado a su objeto de estudio conceptos como los de libertad, reminiscencia, sabiduría, inteligencia, razonamiento, movimiento y hasta inmortalidad, entre otros.
La propuesta de este trabajo esintroducirnos parcialmente en las conclusiones a las que han llegado filósofos como Platón y Aristóteles, figuras emblemáticas en el estudio de la filosofía y hasta se llagará a la opinión de Plotino quien en extensos tratados llamados las Enneadas no puede dejar de expresar las ideas y recordar las palabras de Platón, quien ha sido una de sus dos influencias (junto al saber pitagórico). Este recorridotiene la intención de descubrir si nuestros filósofos llegaron a saber si el alma es algo que realmente se encuentra dentro de nosotros, de nuestro cuerpo, o si sólo resultó ser una fabula, un mito de la antigüedad que pretendía hacer creer que en los hombres existe una sustancia que ordena nuestro cuerpo y nuestros pensamientos. A su vez se demostrará la cercana relación entre alma y filosofía, omejor dicho se descubrirá el alma del filósofo, ya que en la época de Platón muchos se preocupaban por la “fecundidad del alma” intentando hacer alguna obra que se inmortalice gracias a la inteligencia expresada en ella.
Los escritos que nos llegan de Platón (428- 347 a.c) son en su mayoría en forma de diálogo donde un grupo de hombres desarrollaban una discusión sobre algún concepto en particular,a excepción de sus cartas. En sus diálogos, desde el período intermedio, o de mayor madurez como lo llaman algunos investigadores, encontramos entre otros Fedón y Fedro, los cuales serán utilizados para la investigación que se sigue.
El filósofo y la templanza del espíritu.
En Fedón se relata la última conversación que Sócrates tiene con sus discípulos antes de morir. A pesar de ser lasúltimas horas de su vida el maestro se encuentra tranquilo y esperanzado, por lo cual debe explicar los motivos de estos sentimientos a sus desconsolados discípulos: según su filosofía existe un lugar reservado después de la muerte a los hombres que han vivido correctamente, un lugar en el que serán mejor tratados. Para muchos hombres después de la muerte el alma desaparece, se esfuma pero para Sócratesel alma vive, obra y piensa después de la muerte. Pero ¿cómo sucede esto? Y es en esta respuesta donde encontramos la relación de filosofía con el alma: un hombre que ha consagrado su vida a la filosofía no debe tener miedo de morir sino que debe morir con valor, ya que luego gozará de bienes infinitos, porque la filosofía es el “ejercicio de la muerte”.
En vida los filósofos deben trabajar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • alma
  • alma
  • Alma
  • El alma
  • Mi alma
  • el alma
  • Alma
  • Alma

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS