EL ALMAC N

Páginas: 8 (1765 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2015
NOMBRE: DELGADO SALAZAR LESLIE
EL ALMACÉN
DEFINICIÓN
Función de la logística que permite mantener cercanos los productos a los distintos mercados, al tiempo que puede ajustar la producción a los niveles de la demanda y facilita el servicio al cliente.
Es el encargado de albergar una cantidad de inventario, teniendo que en cuenta que estén ordenados y sean fáciles de encontrar.
OBJETIVO DE LOSALMACENES
El objetivo principal es suministrar espacio y equipo para contener y proteger los artículos hasta que se utilizan o embarcan, en la forma que sea más eficiente en costo.

TIPOS DE ALMACEN
Según la mercancía almacenada
De materias primas
De material de repuesto
De productos terminados
Almacén de mercancías auxiliares
Almacén de mercancía liquida
Almacén de cargas
Almacén de mercancías agranel
Según el sistema logístico
Almacenes centrales
Almacenes de tránsito (plataformas)
Almacenes de zona o campo
Según e régimen jurídico
Almacenes en propiedad
Almacenes en alquiler: públicos o privados
Según su estructura
Almacén a cielo cubierto
Almacenes cubiertos
Según el grado de automatización
Convencionales
Automatizados

FUNCIONES DE ALMACEN
El almacén es una unidad de servicio en laestructura orgánica y funcional de una empresa comercial o industrial con objetivos bien definidos de resguardo, custodia, control y abastecimiento de materiales y productos. La manera de organizar u administrar el departamento de almacenes depende de varios factores tales como él tamaño y el plano de organización de la empresa, el grado de descentralización deseado, a variedad de productosfabricados, la flexibilidad relativa de los equipos y facilidades de manufactura y de la programación de la producción. Sin embargo, para proporcionar un servicio eficiente, las siguientes funciones son comunes a todo tipo de almacenes:
Recepción de Materiales
Registro de entradas y salidas del Almacén.
Almacenamiento de materiales.
Mantenimiento de materiales y de almacén.
Despacho de materiales.Coordinación del almacén con los departamentos de control de inventarios y contabilidad

a. Recepción de materiales
La recepción es la aceptación, condicionada o no, que se realiza al proveedor para que éste pueda enviar la factura para otorgar el consentimiento. El almacenista Recibe del proveedor la mercancía en almacén y verifica contra la ordende compra y factura lo siguiente:
- Producto(especificaciones, estado)
- Cantidad
- Precio
Los porteros o vigilantes de la empresa deberán disponer de los libros-registros que indiquen adónde deben dirigirse los materiales, otorgando a cada remesa un número de control de entrada. Una vez pasado este control, dependiendo del tipo de transporte, se pueden presentar dos variantes:
Que el transportista sea una agencia, en cuyo caso la mercancía vendrácatalogada por número de bultos y peso, exigiendo la firma del destinatario en el albarán del transporte.
Que el transportista sea directamente el suministrador. En este caso, la mercancía vendrá con el albarán de los materiales que porte. El recepcionista del almacén firmará dicho albarán, haciendo constar que la recepción definitiva se efectuará posteriormente, obligándose el proveedor a aceptarlas anomalías que más tarde puedan detectarse.

b. Registro de entradas y salidas del almacén
Es un sistema de control de almacenes destinado principalmente a organizar las entradas y salidas de los mismos.
Los ficheros con los que opera son los de clientes, productos, entradas y salidas, proveedores, caja con gastos e ingresos, vencimiento de pagos y cobros, facturas a clientes y recibos. El deproductos y el de entradas y salidas tienen un trato especial, siendo mucho más ricos en opciones y posibilidades. 
Otras características importantes son la posibilidad de generar listados detallados con los ficheros, copias de seguridad, impresión con previa visualización en pantalla, etc.
¿Cómo entran y salen las mercancías del almacén? En el ciclo de producción, los materiales que constituyen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Documentaci n del almac n
  • Roca almac n
  • Estructura Del Almac N
  • Funciones de almac n
  • CARACTER STICAS DEL ALMAC N
  • LOS RETOS DEL ALMAC N DEL FUTURO
  • APLICACI N PR CTICA DE CONTROL DE ALMAC N
  • ACTIVIDAD DE EVALUACI N MANEJO DE ALMACEN

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS