El almohadón de plumas de horacio quiroga

Páginas: 8 (1822 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2011
Son muchas las interpretaciones que se han hecho de “El Almohadón de Plumas” de Horacio Quiroga. Desde la vampirización del personaje de Alicia por parte de Jordán, que llega a acabar con su personalidad y, finalmente, con su vida hasta teorías sobre cómo la dureza y la rigidez de carácter pueden llegar a aniquilar la sensibilidad y la belleza.
Sin embargo, teniendo en cuenta la época en queQuiroga escribió el cuento (alrededor de 1907), y las circunstancias y hechos que le habían sucedido hasta esa época, parecen tomar cuerpo las teorías que nos hablan de “una catarsis o un exorcismo en la cual el narrador transfigura y domestica sus propios espantos”. Incluso se puede llegar más lejos y decir que los mismos protagonistas del cuento son el mismo Quiroga, en un antes y un después delgran acontecimiento de su vida: el descubrimiento de la Selva y de una filosofía y forma de vida completamente opuestas a la suya hasta entonces.
A grandes rasgos, esta vida anterior, desde su nacimiento el 31 de Diciembre de 1878, hasta la época en que escribió “El Almohadón de Plumas”, está plagada de horrores. Siguieron persiguiéndole a lo largo de su vida hasta su suicidio el 19 de Febrerode 1937. Esta sucesión de horrores no acaba, como se sabe, con la muerte del escritor: Se prolonga con el suicidio de sus hijos Eglé (1938) y Darío (1951).
Quiroga nació en el seno de una familia acomodada. A los 83 días de vida habrá visto desde los brazos de su madre cómo se mataba su padre al dispararse accidentalmente una escopeta de caza. Este hecho debió afectarle y, sobre todo, afectar alresto de la familia y hacer que le mimaran y cuidaran en exceso.

Su madre se volvió a casar y otra escopeta -o quizás la misma- fue la que empleó su padrastro hemipléjico para dispararse, esta vez de modo deliberado y trabajoso, en presencia de Quiroga, cuando éste tenía 21 años.
Con una parte de la herencia que recibe de su padrastro viaja a París y durante cuatro meses sufre grandesdesilusiones e innumerables humillaciones. El mismo joven orgulloso que había partido de Montevideo en primera clase regresa en tercera, andrajoso, hambriento y con una larga barba negra que ya no se quitaría nunca más. Resumió sus recuerdos de esta experiencia en Diario de viaje a París (1900).
Vuelve a la casa familiar y a su vida acomodada y protegida de antes. Junto con sus amigos FedericoFerrando, Alberto Brignole, Julio Jaureche, Fernández Saldaña, José Hasda y Asdrúbal Delgado, funda el "Consistorio del Gay Saber", una especie de laboratorio literario experimental donde todos ellos probarían nuevas formas de expresarse y preconizarían los objetivos modernistas.
En 1901 publica su primer libro “Los arrecifes de coral, poemas, cuentos y prosa lírica.
Es en este mismo año cuando suamigo Federico Ferrando, que había recibido malas críticas del periodista montevideano Germán Papini Zas, comunicó a Quiroga que deseaba batirse a duelo con aquél. Horacio, preocupado por la seguridad de Ferrando, se ofreció a revisar y limpiar el revólver que iba a ser utilizado en la disputa. Inesperadamente, mientras inspeccionaba el arma, se le escapó un tiro que impactó en la boca de Federico,matándolo instantáneamente. Quiroga fue detenido, sometido a

interrogatorio y posteriormente trasladado a una cárcel correccional. Al comprobarse la naturaleza accidental y desafortunada del homicidio, el escritor fue liberado tras cuatro días de reclusión.
Ese mismo año fatídico le guarda aún un nuevo horror: dos de sus hermanos mueren de tifus en muy poco espacio de tiempo.
En 1902 setraslada a Buenos Aires a vivir con su hermana María. Su cuñado le consigue un empleo de maestro en las mesas de examen del Colegio Nacional de esta Ciudad. Al año siguiente consigue trabajo como Profesor de Castellano en el Colegio Británico de Buenos Aires.
En Marzo de 1903 viaja como fotógrafo con su admirado Leopoldo Lugones a Misiones, en la selva Argentina.
Este es el momento del gran...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis De El Almohadón De Plumas De Horacio Quirogas
  • Comentario Almohadón De Plumas-Horacio Quiroga
  • Cuento El Almohadon De Plumas Horacio Quiroga
  • Análisis De "El Almohadón De Plumas" De Horacio Quiroga
  • PLAN LECTOR: EL ALMOHADÓN DE PLUMAS
  • El almohadón de plumas de horacio quiroga
  • El almohadón de plumas de horacio quiroga
  • El almohadon de plumas-horacio quiroga

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS