el almohadon de plumas

Páginas: 10 (2310 palabras) Publicado: 23 de junio de 2014
COMENTARIOS EL ALMOHADÓN DE PLUMAS
El almohadón de plumas (1907) hace parte de la obra Cuentos de amor, de locura y de muerte del escritor uruguayo Horacio Quiroga, publicada en 1917. Este cuento relata la historia de Jordán y Alicia: una pareja de recién casados que no son muy felices pues ella, tierna y apacible, recibe la frialdad y dureza de su marido, quien sin amarla menos no ledemuestra lo que siente por ella. Alicia se enferma y rápidamente va desvaneciéndose, sin explicación alguna de su estado moribundo. Finalmente muere, y es sólo con este suceso que se logra hallar lo que causó la pérdida de su vida: un gran parásito de las aves encontrado en su almohadón.
En esta como en otras obras de Quiroga se encuentra presente la muerte como tema en la forma de su narración. Parapoder entender la visión que tiene el autor sobre la muerte es necesario comprender el papel que juega el narrador en la historia, cómo construye sus personajes y la forma en que emplea las palabras para que se conviertan en guiños que permiten el desarrollo exitoso del cuento.
El narrador conoce todo lo que sienten y piensan los personajes, se convierte en un ser omnisciente que mediante elempleo de la tercera persona logra entrar en la conciencia de estos. “Él, por su parte, la amaba profundamente, sin darlo a conocer.” El narrador pone en su voz lo que los personajes dicen o sienten, aparentemente, en un estilo indirecto. Pero es con el desarrollo de la historia y a raíz de la llegada del doctor de Jordán, que este estilo parece convertirse en indirecto libre, pues por pequeñosmomentos el narrador cede la palabra –con guiones- a los personajes.
“–No sé– le dijo a Jordán en la puerta de calle–.Tiene una gran debilidad que no me explico. Y sin vómitos, nada... Si mañana se despierta como hoy, llámeme enseguida.”
Es así como Quiroga logra, con un empleo preciso del lenguaje -por medio de los adjetivos- introducir al lector en la atmósfera de sus personajes. En su Decálogo delcuento Quiroga dice que: “V) No empieces a escribir sin saber desde la primera palabra a dónde vas. En un cuento bien logrado las tres primeras líneas tienen casi la importancia de las tres últimas.” (Quiroga H. , 1993) Asumiendo este principio, podemos hallar en la obra desde su inicio los guiños del porvenir de la narración: “Su luna de miel fue un largo escalofrío.” En esta y las siguientesfrases de la obra, los adjetivos son las pistas que entre líneas del cuento le permiten al lector ir suponiendo que va a ocurrir, sin perder el efecto sorpresa de este tipo de narración. Se convierten en frases sentenciosas con peculiar énfasis en la tristeza y soledad que se presenciaba en ese matrimonio y el destino fatídico de Alicia: “Su luna de miel fue un largo escalofrío. Rubia, angelical ytímida, el carácter duro de su marido heló sus soñadas niñerías de novia” o “Alicia fue extinguiéndose en subdelirio de anemia”.
Considero de importancia en este análisis narratológico dos peculiaridades de la obra de Quiroga que se presentan en este relato y tienen relación con la forma y los recursos que emplea el autor para la construcción de la atmósfera del cuento.
Primero, este cuentopertenece al mundo fantástico ya que, aquí, se presenta un hecho sobrenatural –la inexplicable perdida de vida y muerte de Alicia- que genera una ruptura en el universo del cuento. Pero, a diferencia de otros relatos, es el final lo que lo convierte en un cuento fantástico poco convencional. Deja de ser un misterio la muerte de Alicia, cuando se descubre que en su almohadón de plumas un parásito habíaestado succionando su sangre hasta matarla. Esta explicación “cientificista” parece quitarle lo fantástico al relato convirtiéndolo solo en una ficción convencional. Según Callois, dentro de los relatos fantásticos hay una subclasificación que son los relatos seudofantásticos, donde el autor reabsorbe lo fantástico en el momento de cerrar el relato. (Callois, pág. 16) En el cuento podemos verlo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Almohadon De Plumas
  • El Almohadón De Plumas
  • El almohadon de plumas
  • El Almohadón De Plumas
  • El almohadon de plumas
  • El almohadón de Plumas
  • El Almohadón De Plumas
  • ALMOHADON DE PLUMAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS