El Almuerzo Desnudo

Páginas: 8 (1856 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2012
SEMINARIO TALLER DE LAS ESTETICAS 1

TRABAJO DE HABILITACION
22 de octubre de 2012
Gimena Márquez













































William Burroughs, escritor, novelista, ensayista y crítico social estadounidense. Nace el 5 de febrero de 1914, en una familia burguesa y conservadora. Durante su juventud estudia en diversos países ydiferentes universidades: literatura, antropología, medicina, psicología, atraído por la ciencia y el ocultismo se forma en teoría psicoanalítica, parapsicología, telepatía. Muere a los 83 años de edad en su país natal.
Su obra literaria mayormente autobiográfica atraviesa temáticas poco convencionales para su época, donde da cuenta de sus excesos, tendencias autodestructivas, su adicción a lasdrogas, su inclinación homosexual, entre otras. Sus inicios en la literatura comienzan junto a un grupo de intelectuales y artistas estadounidenses (Generación Beat) que darían cuenta de la cultura luego de la Segunda Guerra Mundial. Su filosofía, en busca de una autentica revolución mental, lo lleva a experimentar también en contra de la forma del lenguaje, para él es el lenguaje un virus que infectala mente de los humanos y es contra sus normas que se declara en guerra; es así que comienza a experimentar con métodos como el “cut-up” (cortado), el “fold-in” (montaje) o el “splice-in” (inserción). Donde usará las palabras revueltas en una especie de colage, con la intención de destruir las normas del lenguaje sin que se pierda el sentido del relato.
Son sus relatos una muestra de su vida enconstante búsqueda de experiencias, donde logra mezclar lo corporal, la tecnología y la ficción, haciéndolos coexistir en un mundo de caos, surrealismo y videncia de la decadencia social.

David Cronenberg, director de cine y guionista canadiense, nacido el 15 de marzo de 1943 en una familia de artistas, se graduó en la carrera de literatura y cita a W. Burroughs como una de sus principalesinfluencias.
Inicia su carrera en el género fantástico, el horror y la ciencia ficción. Conocido principalmente por ser el propulsor de la 'Nueva carne', un subgénero en el que logra a través del cine una mezcla con lo psicológico y lo físico, transportándonos desde las imágenes a lo filosófico. En busca de una critica a la inhumanidad post- industrial, juega con sus imágenes entre lo mecánico y loorgánico, dando un nuevo sentido a la corporalidad y sus límites, con creaciones ligadas a la sexualidad y la violencia.
Nos transporta con sus obras desde el terror corporal a la mutilación del cuerpo humano, lo monstruoso y la decadencia física; a menudo de una forma extremadamente gráfica y desagradable.






Tanto Burroughs como Cronenberg comparten la necesidad de expresar en susobras una crítica a la sociedad a través de lo literario y lo artístico, temáticas tan controversiales como inherentes a lo humano: lo corporal, lo sexual, la enfermedad (droga).Temáticas al mismo tiempo difusas en sus limites entre si, exponentes de una sociedad enferma.
Ambos intentan mostrarnos mediante sus obras el lugar que ocupa el cuerpo, la corporeidad y los límites que existen o no. En elresultado de ambas creaciones, el “cuerpo drogado” como espacio para experimentar, la intención de despojarse de lo terrenal y racional que limitan al ser, para penetrar en terrenos aun más profundos de la conciencia. El cuerpo metamórfico y monstruoso, en plena perdida de sensibilidad; como manifestación de un estado delirante tras los efectos de la droga. Deja espacio para reconectar con laalineación y así con lo más profundo de las miserias humanas; con reminiscencias también de la literatura kafkiana[1]. Representado mediante esa pérdida de la corporalidad, la creación de criaturas que son mezcla de lo humano, la maquina y el bicho, con carencia de limites, a menudo difusos. Limites que buscan romper ese ideal de sujeto hermético y diferenciado de lo monstruoso y mecánico que lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Almuerzo Desnudo
  • El Almuerzo Desnudo
  • Almuerzo desnudo
  • william barroughs el almuerzo desnudo
  • El almuerzo
  • ALMUERZOS
  • ALMUERZO
  • El desnudo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS