El alquimista reseña

Páginas: 6 (1384 palabras) Publicado: 10 de enero de 2011
EL ALQUIMISTA1
Reseña elaborada por:
Hiram Daniel Boone López

17 de marzo de 2010

1 Coelho, Paulo. (1997). El Alquimista. Ed. Grijalbo. México.
Paulo Coelho en esta obra nos narra la historia de un pastor conforme y feliz con la vida que lleva, el cual tiene un extraño sueño en repetidas ocasiones. Este sueño le muestra que debe encontrar un tesoro. El pastor, de nombre Santiago, decideabandonar todo lo que el amaba para embarcarse en un sinfín de problemas y aventuras en la búsqueda de este tesoro.
La obra, está escrita en tercera persona y utiliza un lenguaje llano, rápido y funcional, llega de manera fácil al lector de un modo preciso y exacto. Desarrollada en una época antigua, con personajes bien perfilados y diferenciados, Coelho, nos va desgranando poco a poco la tramade la historia, basada básicamente en: “la búsqueda del tesoro”.
La historia se desarrolla en primera instancia, en las planicies de Andalucía, lugar en donde Santiago vive su vida plena de pastor, y lugar también donde tiene un extraño sueño en dos ocasiones (p. 19) que le muestra que debe encontrar un tesoro en las pirámides de Egipto, pero que en realidad el no entiende el verdaderosignificado de este sueño.
La segunda parte de la historia nos lleva a la ciudad de Tarifa, en donde Santiago conoce a dos personajes que tienen una gran influencia en el desarrollo de la historia. El primer personaje, una vieja Gitana que le ayuda a descifrar el significado de su sueño, no sin antes, comprometerlo a entregar la decima parte del tesoro en caso de que lo encuentre a cambio de su ayuda(p.32). El segundo personaje y probablemente el más importante en la aventura del pastor es “Melquisedec” un viejo rey árabe el cual le indica que debe seguir su “Leyenda Personal” (p. 40) ósea la realización de sus sueños sin importar por lo que tuviese que pasar y le daría las indicaciones para realizarla cobrándole una decima parte de su rebaño.
Santiago vende todo su rebaño (p. 48) por una buenacantidad de monedas de oro para poder viajar a África “lugar que queda a pocas horas de Tarifa; solo había que cruzar un pequeño estrecho en un barco” (p. 37).
Esto nos lleva a la tercera parte de la historia ahora en la ciudad de Tánger en África, en donde Santiago conoce a un “joven árabe” (p. 56), que se ofrece como guía para llevarlo a las pirámides, aunque su verdaderas intenciones eranrobarle su dinero. Esto marco el primer gran problema al que tuvo que enfrentarse el protagonista quedándose varado en una ciudad extraña en donde hablaban un lenguaje diferente y sin dinero para seguir en su búsqueda o regresar a su antigua vida (p. 59).
En esta parte de la historia Santiago conoce a un “Mercader de cristales” (p. 68) quien le enseña el idioma de ese nuevo mundo en el que seencontraba y con quien trabaja por un periodo de un año con la finalidad de reunir dinero para regresar de nuevo a las planicies de Andalucía y comprarse un rebaño aun mas grande que el perdió tiempo atrás tratando de perseguir el sueño de encontrar un tesoro que se suponía era su “Leyenda personal”.
El autor pone en una encrucijada al personaje quien teniendo el dinero suficiente para regresar a suantigua vida y mejorarla, comprando aun más ovejas que con las que contaba antes, tenía también la opción de seguir adelante en busca de su tesoro y volver a arriesgarlo todo (p. 87).
Santiago vuelve a aceptar el reto y nos lleva a la cuarta parte de la historia ahora en el desierto del Sahara, el cual debe cruzar para llegar a las pirámides de Egipto. Es en esta región en donde se desarrolla lamayor parte de la historia y en donde conoce personajes que le ayudan y otros mas que le impiden a llegar hasta su tesoro.
Es en una caravana en donde Santiago se embarca para atravesar el desierto. En esta caravana conoce a un “joven Ingles, estudiante de alquimia” (p. 92) quien también debe cruzar el desierto en busca de un “Maestro Alquimista” que vive en el “oasis de Al-Fayoum” (p. 89). Es este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Alquimista, Reseña
  • reseña el Alquimista
  • Reseña El Alquimista
  • Reseña el alquimista
  • Reseña de "el alquimista" de paulo coelho
  • Reseña del libro el alquimista
  • Reseña Descriptiva El Alquimista
  • RESEÑA DEL LIBRO EL ALQUIMISTA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS