el alquimista

Páginas: 8 (1859 palabras) Publicado: 28 de abril de 2013

El uso pedagógico de los resultados de ENLACE 2012
Delegación Regional Noreste


El Uso Pedagógico de los Resultados de ENLACE
2012
INTRODUCCIÓN
La presente propuesta de trabajo, representa una herramienta para impulsar y fortalecer los procesos de análisis pedagógico y de gestión a partir de la información y resultados de la Evaluación Nacional de Logro Educativo (ENLACE), paracoadyuvar a uno de los propósitos centrales de este ejercicio de evaluación estandarizada, proporcionar información general y específica que permita a las escuelas mejorar la calidad de los aprendizajes que se construyen día a día en las aulas.
En el marco del Proyecto Regional y de los Proyectos Educativos, es importante no perder de vista la importancia de vincular esta información y resultados adichos proyectos para que contextualicen los procesos de gestión escolar que han logrado desarrollar.
La finalidad de la presente propuesta, es promover el análisis reflexivo, crítico y documentado respecto de la información que proporciona ENLACE, desde su ámbito de competencia, de forma articulada.
Es importante señalar que esta propuesta tiene como base los documentos que se han publicadodesde la SEP para el análisis y uso de resultados de ENLACE, sin embargo, las actividades que se proponen buscan situar al contexto de la entidad y región Noreste las propuestas nacionales referidas, para ello se abordarán los siguientes contenidos:
El uso de la información de ENLACE en Educación Básica para la mejora de resultados.
Sugerencias para el uso de información de reactivos con finespedagógicos.
Ya tengo los resultados ¿Y ahora qué hago?: El análisis de los resultados

Contenido
Uso de la información de ENLACE en Educación Básica para la mejora de resultados.
Tiempo: 30 minutos.

ACTIVIDADES

1.- Lea la introducción y contenidos del taller.
2.- Comente brevemente lo que es para Usted ENLACE (Evaluación Nacional de Logro Académico) y lo que ha significadoacadémicamente en su ámbito de competencia.
3.-Según su experiencia y función, describa en cada aspecto las acciones que se han realizado en la escuela a partir de la información que proporciona ENLACE.

FUNCIÓN
Acciones con padres
Fomento de una cultura de la evaluación formativa
Atención a alumnos y Formación continua de docentes en temas de alta dificultad
Promoción de estándares de lectura.Director























4.-De acuerdo a las acciones registradas, comenten:
¿Qué resultados ha obtenido en la mejora del logro académico de los alumnos?
¿Caracterizaron a los alumnos en nivel insuficiente?
Contenido
Sugerencias para el uso de la información de reactivos con fines pedagógicos
Tiempo: 60 minutos
ACTIVIDADES
5.-Lean el siguiente texto
Elpropósito legítimo de la evaluación del aprendizaje consiste en obtener información que, analizada, valorada y potenciada por los docentes, sirva para mejorar la enseñanza en beneficio de las alumnas y alumnos. En esto coinciden los clásicos del tema (como Amigues [Las prácticas escolares de aprendizaje y evaluación], Barbier [La evaluación en los procesos de formación], Bertoni [Evaluación. Nuevossignificados para una práctica compleja], Cano [Evaluación de la calidad educativa], Casanova [La evaluación educativa], Rosales [Evaluar es reflexionar sobre la enseñanza]…) y quienes concebimos la evaluación como parte del continuo de las acciones educativas.
Resulta imprescindible recalcar que el propósito legítimo de la evaluación del aprendizaje consiste en obtener información útil paramejorar la enseñanza, no sólo para situar el contenido del presente apartado sino para tomar distancia de usos inapropiados de la evaluación, relacionados con el control, la simulación y el castigo.
Hay que insistir: en la importancia de señalar que la evaluación del aprendizaje tiene una función pedagógica porque ahora mismo parece que no fuera así. Por ejemplo, a partir de supuestos resultados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Alquimista
  • Alquimista
  • Alquimista
  • el alquimista
  • El alquimista
  • EL ALQUIMISTA
  • El alquimista
  • el alquimista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS