El alquimista

Páginas: 6 (1331 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2013
Características del Cine Clásico[editar · editar fuente]

En este sentido el denominado "cine clásico de Hollywood" no hace referencia exclusivamente a unas convenciones formales, ni a un conjunto de películas específicas, sino que es un sistema de práctica cinematográfica: ésta consiste en una serie de normas estilísticas ampliamente aceptadas, que constituyen un sistema integral de produccióncinematográfica que a su vez las soporta a ellas. Estas normas constituyen una determinada serie de supuestos acerca de cómo debe comportarse una película, acerca de qué historias debe contar y cómo debe contarlas, del alcance y las funciones de la técnica cinematográfica y acerca de las actividades del espectador. Estas normas formales y las funciones se crearán, tomarán forma y encontraránapoyo dentro de un modo de producción: un conjunto característico de objetivos económicos, una división específica del trabajo y modos particulares de concebir y ejecutar el trabajo cinematográfico.” Si bien, no hay ninguna película totalmente “clásica”, pues todas éstas representan un equilibrio inestable de las normas clásicas, es posible identificar el clasicismo de este sistema dado su énfasis enla armonía formal, la destreza técnica y el control de las respuestas del espectador. Este énfasis se sustentaba en una serie de normas estilísticas basadas en el realismo (entendido como verosimilitud de los acontecimientos, aunque obviamente con amplias excepciones que variaban según los géneros), el montaje de continuidad, la invisibilidad de la narración, la reducción de la ambigüedad y launiversalidad de las historias.
Tratamiento narrativo[editar · editar fuente]
Se trata de un cine marcadamente narrativo, en el cual todos los elementos cinematográficos se subordinaban a la narración. Se trataba, entonces, de un cine de desglose o si se prefiere un cine que tenía que recurrir constantemente a la metonimia en tanto sólo propone fragmentos al interlocutor para que éste puedareferirse, inmediatamente, a la totalidad sugerida. Pero ésto sólo es posible si existe entre cada uno de los fragmentos, así como en relación con la totalidad, relaciones obvias, lazos muy estrechos. La idea de continuidad resulta por lo tanto indispensable para este principio de desglose: continuidad cronológica entre los planos que se suceden, pero también continuidad lógica entre los primerísimosprimeros planos y los grandes planos generales, como entre los varios trozos de acción o del mundo que son representados por separado. La obviedad de las relaciones entre los fragmentos está dada por una lógica que privilegia decididamente la causalidad centrada en los personajes. Causalidad, consecuencia, motivaciones psicológicas claras, deseo de superar los obstáculos y conseguir los objetivos,son los motores de las películas clásicas.
Personajes[editar · editar fuente]
Los personajes son claramente definidos desde un comienzo y generalmente presentan personalidades estables en todo el filme, lo cual sumado a una historia casi siempre estructurada en torno a un estado de equilibrio, la ruptura de éste y, finalmente, su restablecimiento, hacen que el espectador sea conducido a través dela película. Gilles Deleuze ha denominado a esta estructura “la gran forma”, que ha representado como "SAS", en la cual S equivale a situación y A a acción, en donde la desviación o ruptura provocada por una acción sólo existe para ser colmada o resuelta a través de otras acciones. Como parte del cine institucional, el cine clásico de Hollywood construye un sujeto ubicuitario que viaja a travésdel espacio-tiempo del filme, viaje que está garantizado por el montaje en continuidad. En la dimensión temporal, la continuidad de los gestos y las acciones de un plano a otro, fueron las principales herramientas para dejar lo suficientemente claro que un cambio de plano era un avance en el desarrollo cronológico. En la dimensión espacial, fue fundamental orientar al espectador y esto se realizó...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Alquimista
  • Alquimista
  • Alquimista
  • el alquimista
  • El alquimista
  • EL ALQUIMISTA
  • El alquimista
  • el alquimista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS