El Alquimista

Páginas: 10 (2342 palabras) Publicado: 26 de junio de 2012
Daniel nuñez lira

Instituto del prado

Maestra: martha

DHP

4° semestre

La dinámica de las ideas
La idea es la forma con la que un objeto se presenta ante la vista del que lo observa, sus raíces etimológicas la remiten al verbo griego designado para indicar el acto de ver. Así, la idea es lo que se ve. A partir de ello, Platón pudo configurar una particular teoría en la cualparadójicamente existían formas esenciales que eran invisibles para los ojos, la salvedad se encontraba en el establecimiento de distintos niveles de percepción, pues el hombre normal, según Platón, es incapaz de alcanzar sensorialmente el mundo de las ideas arquetípicas, sólo le es permitido tener acceso a las sombras que éstas representan ante el mundo. Las ideas son inalcanzables por la vía cotidiana,las sombras no. 

En la filosofía platónica las ideas son inmutables, su forma terrena en cambio es siempre inconstante. Esto nos remite a la dualidad entre esencia y apariencia. En cada ser, si pensamos en esa ontología fragmentaria que es nuestra óptica individualista, existe una forma que se conserva y otra que no. La primera corresponde a una estructura perenne que proporciona una identidaddefinida, es decir, una igualdad con una estructura de orden arquetípico. La segunda es un cascaron siempre renovable. 

Por lo tanto, las ideas son cambiantes y no. En la mitología china se aduce que aun después de la creación de las diez mil cosas, es decir del universo, éstas siguen siendo una unidad, dicha idea quizá resarce la naturaleza mutable y la inmutable del ser. 

Como humanos,nuestro acceso a lo real es sumamente limitado. El contacto del hombre con el mundo, y esto incluye a otros hombres, se inicia primariamente en el plano sensorial. El individuo, expuesto a los estímulos exteriores, recibe ciertos impulsos a través de sus sentidos, dispuestos por su morfología orgánica, luego, los mismos, convertidos en señales eléctricas y quimicas, son reconfigurados por lasestructuras nerviosas superiores basándose en las experiencias anteriores del sujeto en cuestión. 

Esto implica que el hombre jamás tiene acceso al mundo objetal, su único contacto con esa esfera de la existencia es a través de la experiencia estrictamente subjetiva. La acepción común del concepto de idea, es precisamente el acomodamiento perceptual que el sujeto lleva a cabo, de forma inconciente,para entrar en un contacto irreal con el mundo que lo rodea. Ese contacto, aunque ficticio, es lo que le permite desarrollarse y sobrevivir.

Las ideas negativas

Las ideas negativas nos pueden hacer mucho daño si las mantenemos mucho tiempo en la cabeza o si se vuelven obsesivas. En el mundo de las emociones podemos decir que es sano sentir emociones tanto positivas (alegría, placer,tranquilidad...), como negativas (tristeza, preocupación, pesar...). Para poder crecer necesitamos experimentar y canalizar todo tipo de emociones. A continuación proponemos cuáles son algunas de las ideas negativas más frecuentes y cómo podemos trabajarlas:

No se deben mostrar los sentimientos negativos, es sinónimo de debilidad
Cuando un acontecimiento es angustioso, vamos a experimentar emocionesdesagradables. El intentar negarlas o incluso reprimirlas puede suponer que bloqueemos un estado que sentimos incluso físicamente. Si utilizamos esta estrategia como forma única de expresión emocional, seguro que nuestro cuerpo reacciona mostrando algún tipo de somatización. 
Físicamente, es muy común que tras un disgusto en el que uno no ha expresado sus sentimientos, experimente un desajustedigestivo (diarrea, molestias estomacales) o aparezca a los pocos días una calentura labial. Psicológicamente la no canalización de las emociones puede provocar resentimiento o agresividad. 

Es horrible cuando las personas y las cosas no son como uno quisiera
No puedo pretender que la gente que me rodea actué siempre como yo quiera. Cada persona tiene sus necesidades e intereses, más o menos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Alquimista
  • Alquimista
  • Alquimista
  • el alquimista
  • El alquimista
  • EL ALQUIMISTA
  • El alquimista
  • el alquimista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS