EL ALQUIMISTA

Páginas: 5 (1152 palabras) Publicado: 16 de julio de 2014
ajustes al gasto público, acelerar laprivatización, reducir impuestos a importaciones, devaluación del peso controlada y aumento de emergencia al salario mínimo.
El Pacto de Solidaridad Económica suscrito por los dirigentes de empresarios,obreros campesinos, ha sido valorado por éstos como un instrumento efectivo para el control de la inflación, pero con ello se trata de ignorar que en realidadsólo un cambio en los tiempos para lareducción del poder adquisitivo del salario, al hacerlo de un solo golpe y al inicio del señalado pacto, pues el gobierno decretó en ese momento un incremento de los bienes y servicios que produce entreun 85% y un 100%; los empresarios por su parte se anticiparon a la anunciada reducción de la inflación elevando sus precios enormemente en el mes de enero,haciendo que la misma alcanzara el mayoríndice de la historia. A pesar de todo, la inflación durante 1988 creció alrededor del 50%.
Es indudable también que el pacto de solidaridad económica ocasionó una severa recesión de la economíaincremento del desempleo en forma severa.
Ahora el gobierno, en el intento de garantizar aún más el logro de los objetivos de la política imperialista propone,contando con la complacencia de los dirigentesobreros, campesinos y desde, luego empresariales, la puesta en marcha de un nuevo pacto sobre las mismas bases y objetivos que el anterior, pero con el agregado de que ahora se pretende sacrificar aúnmás al pueblo mexicano y con el supuesto objetivo de que está orientado a lograr el crecimiento económico.
México prorroga el Pacto de Solidaridad Económica,con sindicatos y empresarios
Elpresidente mexicano, Carlos Salinas de Gortari, ha firmado con los sindicatos y los empresarios la prórroga del Pacto de Solidaridad Económica, que en el último año consiguió fortalecer la economía de PROGRAMA NACIONAL DE SOLIDARIDAD (PRONASOL)
Desde el inicio de su administración. Carlos Salinas de Gortari puso en marcha el Programa Nacional de Solidaridad(PRONASOL). Se presento como un programa especial para combatir las necesidades más apremiantes en alimentación, vivienda, educación y salud de la población con menos recursos. Es decir, los grupos urbanos populares, los campesinos de escasos recursos y los grupos indígenas. El programa se exhibió como “el rostro humano” de la política económica neoliberal.
Como esta perspectiva, se esperaba que losajustes económicos de fondo permitirían la incorporación productiva de estos sectores a la vida económica del país y, consecuentemente, la superación definitiva de sus condiciones de carencia. Esto es, si la política económica neoliberal resultaba exitosa, por su mismo éxito iría incorporado a los sectores de manos recursos a actividades económicas más redituables, que a su vez los ayudarían a superarsu condición de pobreza.

El esquema básico del PRONASOL fue el de realizar proyectos de colaboración con los beneficiarios del programa establecido mecanismos de obligación y responsabilidad compartida, a través de los cuales el gobierno aportaba recursos técnicos y financieros, y los participantes básicamente su trabajo. Por ejemplo, el gobierno federal daba un pequeño monto de dinero paraapoyar el cultivo de maíz, los campesinos en cuestión tomaban los recursos y en vez de devolverlos, tenían la opción de aportar su trabajo en las obras públicas de la comunidad (reparar calles, pintar edificios públicos, etc.). De esta manera, se apoyaba directamente a los productores, se abatía en parte la demanda de servicios públicos en la localidad y se prescindía de una banca oficial de fomentoque era costosa. También se intentaba lograr que los apoyos económicos fueran recibidos de forma directa por la población, a través de las instancias del propio programa, básicamente los presidentes municipales y los beneficiarios. La intención explícita era la de evitar intermediaciones y malos manejos de los recursos porque el gobierno había cerrado algunas instituciones de la banca oficial...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Alquimista
  • Alquimista
  • Alquimista
  • el alquimista
  • El alquimista
  • EL ALQUIMISTA
  • El alquimista
  • el alquimista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS