El Alquimista

Páginas: 12 (2795 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2012
Planteamiento del problema

¿ Cuantas personas prefieren estar en los centros penitenciarios por no tener obligaciones, no trabajar y tener donde vivir a parte de comida gratis?

¿ Por que el gobierno (entre ellos los ciudadanos) debemos de pagar lo que ellos consumen por estar presos ?

¿ Por que los internos deben de depender de las familias para su comodidad mientras permanecen en elcentro penitenciario?

¿ Por que en los centros penitenciarios no habitan los delicuentes mas peligrosos si no los mas pobres?











Hipotesis

Mas del 50% de los internos en los centros penitenciarios, no han aprendido algún oficio y el tiempo que pasan en este lo dedican al ocio.

Algunos internos que tienen algún oficio y la posibilidad económica de llevarlo acabo, lo hacenpero el resultado económico de este trabajo es solo para beneficio del mismo, por lo cual no les sirve de nada al gobierno que los alimenta, les da un techo donde vivir y les brindas las necesidades básicas.














El crecimiento de la población carcelaria en la ultima década odebece a un endurecimiento de las penas mas que a un incremento de la capacidad de detención dedelincuentes peligrosos por parte de las autoridades.

El incremento en las condenas y la extencion de las mismas procovo una explosión en la población carcelaria, que no ha podido ser subsanada por parte de las autoridades.

La precariedad carcelaria de los programas de readaptación social se profundizo con el aumento de reclusos. Los recursos por interno disminuyeron, el control de las cárcelesesta cada vez mas en manos de las pandillas, los programas de educación y reentrenamiento son poco efectivos.

A pesar de los presupestos estos no alcanzan para cubrir las necesidades minimas, el problema es que los reos no ayudan en aportar absolutamente nada, como en la ayuda de los desperfectos del centro penitenciario o en las mejoras que se lo podrían dar al mismo, en aprender un oficio osi el reo ya sabe alguno en ponerlo en practica, para vender los productos elaborados en el exterior de este. Asi el reo no seria una carga a la sociedad, sus familias y al propio gobierno.

Asi podrán salir completamente rehabilitados y sirviendo como gente de bien a los ciudadanos creando gente responsable y trabajadora.

El gobierno nacional destina unos 4600 pesos por mes por cada uno delos 9.510 presos que aloja el Servicio Penitenciario Federal (SPF) en el país.

Esa cifra surge de dividir por la cantidad de internos el presupuesto total anual del SPF: 530 millones de pesos, que comprenden salarios del personal penitenciario en actividad y retirado, traslados de detenidos, medicamentos, mantenimiento de cárceles y fondos para la construcción de nuevos centros de detención,aunque debe aclararse que esto último representa erogaciones sólo para mejoras de los penales y no para la construcción de nuevas unidades de detención cuyo presupuesto es gestionado por los Ministerios de Justicia y Derechos Humanos y de Planificación Federal de la Nación.

Se sostiene que el costo promedio por recluso federal es de 14.400 pesos por año, es decir, 1200 pesos por mes, pero sólo enconcepto de comida y alojamiento, aunque este guarismo no incluye los enormes gastos a los que obliga el ininterrumpido traslado de detenidos a los juzgados y entre los establecimientos, el costo de los medicamentos para los detenidos y también el gasto en sueldos del personal penitenciario en actividad y retirado.

Comparado con cifras internacionales lo que el SPF gasta en todo concepto porcada preso equivale a 17.862 dólares anuales, mientras en Estados Unidos, uno de los cuatro países con mayor población carcelaria del mundo, el mantenimiento de sus 2,2 millones de presos cuesta 27.300 dólares por año al gobierno federal.

A su vez, 11 dólares diarios cuesta mantener un preso en México o en Chile, mucho más barato de lo que gasta España, que paga casi 80 euros (100 dólares)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Alquimista
  • Alquimista
  • Alquimista
  • el alquimista
  • El alquimista
  • EL ALQUIMISTA
  • El alquimista
  • el alquimista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS