El Alta Mar

Páginas: 5 (1132 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2012
-EL ALTA MAR-

Existen espacios que no están sujetos a la competencia de ningún estado o soberanía estatal en concreto, aunque se ejercen en ellos competencias concurrentes de naturaleza extraterritorial por el derecho Internacional. Estos espacios comunes o de interés internacional fuera de la jurisdicción del ribereño engloban al Alta Mar.

España como estado regula por la competenciainternacional de la materia pocas cuestiones del Alta mar, el cual viene regulado en el Convenio sobre el Alta Mar de 29 de abril de 1958, básico en la materia, y cuyos contenidos coinciden con la parte VII de la convención de 1982 lo que pone de manifiesto el carácter consuetudinario de la institución del Alta Mar

1. Definición: Aparece definido por exclusión en el artículo 86 de la Convención deMontego Bay entendiéndose por alta mar las partes del mar que no forman parte del mar territorial, de las aguas interiores, la zona económica exclusiva y las aguas archipelágicas.
2. Principios y libertades del alta mar: Los principios en que se basa el régimen jurídico del alta mar son los siguientes:

a) En cuanto vía de comunicación es un “bien común” = Principio de libertad de los mares.b) Principio de la igualdad de uso.
c) Principio de no-interferencia.
d) Principio de no-sumisión al derecho Internacional.

Estos principios quedan articulados en las convenciones con la proclamación de las cuatro libertades clásicas del alta Mar que examinamos a continuación, aunque se han postulado otras nuevas en la convención de 1982 como las libertades de construir islasartificiales y otras instalaciones y la de investigación científica {art. 87 d) y f)}.


LA LIBERTAD DE NAVEGACIÓN


El artículo 90 de la Convención de 1982 establece el derecho de navegar en alta mar de los buques que enarbolen la bandera del restado (con o sin litoral). El vinculo que liga al buque y Estado, que se exterioriza con la bandera, se concreta jurídicamente con lanacionalidad del buque.


El derecho a otorgar nacionalidad se reconoce a los Estados por el artículo 91 fijando los requisitos para su concesión y registro del buque, y, consiguientemente para que puedan usar su pabellón o bandera. Así, para evitar que haya buques sin pabellón (responsabilidades) se señala que ha de existir una relación autentica entre el estado y el buque, en particular, elestado ha de ejercer efectivamente su jurisdicción y su autoridad sobre los buques que enarbolen su pabellón en los aspectos administrativo, técnico y social.


Para la definición de este vinculo o ligamen hay que acudir al convenio sobre las condiciones de Registro de Buques de 1986 ya no en vigor y cuyos artículos disponen que los ciudadanos del estado del pabellón participen en lapropiedad, tripulación y administracio9n del buque enarbolado.


España se mantiene proclive a la libertad de registro. En, efecto, el registro y abanderamiento de buques está sometido a la justificación de vínculos puramente formales, según se desprende del artículo 10.2 del Real Decreto 1027/1989, que se limita a exigir a las personas físicas o jurídicas que sean propietarias o se dediquen a laexplotación de buques con eslora igual o superior a nueve metros que aporten al Registro de empresas marítimas de la Dirección General de la Marina Mercante, sin que se desprenda ninguna otra consecuencia jurídica del contenido de dicha certificación: “certificación expedida por el registro Mercantil en la que conste el nombre, objeto, domicilio, duración y, en su caso, capital social,participación extranjera y órganos de administración con el nombre y nacionalidad de los administradores y accionistas”.




La libertad de navegación y su corolario el principio de no-interferencia tiene una serie de limitaciones:


1. Todos los estados tienen Derecho de apresamiento de cualquier buque o aeronave pirata o que este en manos de piratas de alta mar o en cualquier otro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • guardianes de alta mar
  • derecho de alta Mar
  • Resumen de guardines de alta mar
  • Perdidos Alta Mar
  • derecho de alta mar
  • Estamos navegando en alta mar
  • 1492 un dia en alta mar
  • Libertad En La Alta Mar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS