El Aluminio

Páginas: 15 (3599 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2011
sirve para formar puentes de hidrógeno muy importantes para la vida, pero tambien consistuye un componente en las biomoléculas como carbohidratos, proteinas, lipidos y ac. nucleicos, tambien es uno de los componentes del agua, que es vital para muchos seres vivos lo cual nos hace pensar que tal vez sin hidrogeno no existiria vida o si existiera sería microscópica.

EL ALUMINIO
HISTORIA
Elaluminio, de símbolo “Al”, es el elemento metálico más abundante en la corteza terrestre. Su número atómico es 13 y se encuentra en el grupo 13 de la tabla periódica. El químico danés Hans Christian Oersted aisló el aluminio por primera vez en 1825, por medio de un proceso químico que utilizaba una amalgama de potasio y cloruro de aluminio. Entre 1827 y 1845, el químico alemán Friedrich Wöhler mejoróel proceso de Oersted utilizando potasio metálico y cloruro de aluminio. Wöhler fue el primero en medir la densidad del aluminio y demostrar su ligereza. En 1854, Henri Sainte-Claire Deville obtuvo el metal en Francia reduciendo cloruro de aluminio con sodio. Con el apoyo financiero de Napoleón III, Deville estableció una planta experimental a gran escala, y en la exposición de París de 1855exhibió el aluminio puro.
ORIGEN
La obtención del aluminio se realiza en dos fases: la extracción de la alúmina a partir de la bauxita (Proceso Bayer) y la extracción del aluminio a partir de esta última mediante electrolisis. Cuatro toneladas de bauxita producen dos toneladas de alúmina y, finalmente, una de aluminio. El proceso Bayer comienza con el triturado de la bauxita y su lavado con unasolución caliente de Hidróxido de sodio a alta presión y temperatura. La sosa disuelve los compuestos del aluminio, que al encontrarse en un medio fuertemente básico, se hidratan:
Al(OH)3 + OH- + Na* → Al(OH)4- + Na*
AlO(OH)2 + OH- + H2O + Na* → Al(OH)4- + Na*

El aluminio es el metal más abundante en la Tierra; un 7,85% de la corteza terrestre es aluminio. Sin embargo su descubrimiento pasócompletamente desapercibido siendo como es, uno de los elementos más importantes en la tecnología moderna, cuya producción nos dará el índice de industrialización de un país en la primera mitad del siglo XX. Aunque Davy en 1810, en su investigación de las sustancias simples de Lavoisier, empleando sus procedimientos electrolíticos sobre la ALUMINA, pretendió aislar el metal que incluso bautizó primerocomo ALUMIUM y después como ALUMINUM, realmente no lo había conseguido. Fue Oersted, un físico danés muy conocido por sus experimentos sobre electromagnetismo que había iniciado cinco años antes, el que en 1825 lo obtiene tratando una amalgama de potasio con cloruro de aluminio, destilando después la amalgama de aluminio formada. A dicho elemento lo llama ALUMINIUM, pero lo publica en unperiódico de Copenhague y muy pocos científicos se enteran.
Únicamente Wöhler repite estos trabajos y logra aislarlo en 1827, proclamándose su descubridor. De esa forma la efigie de Wöhler aparece en una moneda conmemorativa de 1827 al dorso de la de Napoleón III, verdadero apologista del metal, con el que pretendió revolucionar el arte de la guerra, ya que debido a su pequeña densidad, las armas hechasde ese material podrían ser ultraligeras, y los ejércitos desplazarse mucho más rápidamente.
TIPOS.
El aluminio no se encuentra en estado nativo. Abunda mucho en la naturaleza combinado, integrando arcillas y feldespatos. Se obtiene por métodos electrolíticos de la criolita o fluoruro de aluminio y sodio. Es de color blanco azulado, brillante, estructura fibrosa, más duro que el estaño peromenos que el cobre y el zinc. Es inalterable al aire; expuesto a la humedad forma en su superficie una película protectora de óxido que lo inmuniza contra la acción atmosférica y el agua. Es muy dúctil y maleable, pudiéndose obtener en Oliz y hojas como el oro. Funde a los 660° C. En frío no es atacable por los ácidos. Las aplicaciones del metal son múltiples. Aparte de la fabricación de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aluminio
  • Aluminio
  • El Aluminio
  • aluminio
  • Aluminio
  • aluminio
  • El aluminio
  • EL ALUMINIO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS