El Alumno De La Post.Modernidad

Páginas: 23 (5720 palabras) Publicado: 30 de junio de 2012
Introducción:
La filosofía del siglo XVII en Occidente es considerada generalmente como el comienzo de la filosofía moderna, y la eliminación del acercamiento medieval, especialmente la escolástica. A menudo se le llama "Edad de la Razón" y se considera como sucesora del Renacimiento y predecesora de la Ilustración. Alternativamente, puede verse como la primera parte de la Ilustración.
En lafilosofía occidental, el período moderno se asume que empieza con el siglo XVII— más específicamente, con la obra de René Descartes, que estableció los temas y el método de quienes le siguieron. Es un período caracterizado por los constructores de grandes sistemas— filósofos que presentaron sistemas unificados de epistemología, metafísica, lógica, y ética, y a menudo política y también las cienciasfísicas.
Immanuel Kant clasificó a sus predecesores en dos escuelas: los racionalistas y los empiristas,[1] y la Filosofía moderna temprana (tal como se conoce a la filosofía de los siglos XVII y XVIII) a menudo se caracteriza en términos de un supuesto conflicto entre estas escuelas. Esta división parece una excesiva simplificación, y es importante ser conscientes de que los filósofosinvolucrados no pensaban en ellos mismos como pertenecientes a estas escuelas, sino en una misma empresa filosófica.
Se pretenderá establecer la relación que existe entre la tensión de la transición socio-histórica y cultural Modernidad-Posmodernidad y algunas de sus implicancias educativas.
En primer lugar, aproximarse epistemológica y filosóficamente a ambas eras -Modernidad y Posmodernidad- para lograruna caracterización breve que permita avanzar en la comprensión del fenómeno. En segundo lugar se focaliza el análisis en el ámbito educativo formal de modo de dirigir el interés hacia el campo que nos ocupa, e indagar en las relaciones y consecuencias de esta transición socio-histórica. Finalmente, se retoma el punto de vista constructivista para cerrar reflexiva, crítica y esperanzadamente elanálisis.



Desarrollo:

Así como nuestros conocimientos y aprendizajes quedan siempre abiertos a nuevas reconstrucciones, así como nuestro desarrollo intelectual se rige por una constante modificabilidad de las estructuras cognitivas, el sistema de pensamiento y acción que conforma la perspectiva constructivista es sin duda un caso paradigmático de eclecticismo ideológicodisciplinado y, por ende, de apertura y pluralidad. Esto –como marco inclusor abierto de aproximaciones diversas a la realidad- lo vuelve intrínsecamente generativo, y esta generatividad se refleja en su potencialidad descriptiva y explicativa de fenómenos de diversa índole, entre ellos, el educativo.
Es por ello que en este artículo elegimos abordar –desde la óptica educativa- una cuestión queconsideramos de relevancia para avanzar un prinicipio de comprensión desregionalizado de algunas de las problemáticas que atraviesan los diversos niveles de la educación y que preocupan y ocupan al colectivo de teóricos, prácticos, del campo. Se tratará brevemente la transición socio-histórica y cultural Modernidad-Posmodernidad y algunas de sus implicancias educativas.

Siguiendo a Obiols (1998), laModernidad comporta una crisis de la concepción medieval del mundo –teocéntrica- para construir otra –antropocéntrica, cuyo rasgo fundamental es la preeminencia del sujeto pensante. Su base filosófica es la de la Ilustración (siglo XVIII) en la tradición racionalista francesa, el empirismo británico, y el desarrollo de las ciencias. De ellos se desprenden los postulados iluministas centrales: la razónse apoya en la experiencia, va de lo singular a lo universal, procede inductivamente, y la ciencia natural se instala como modelo de todo conocimiento. Exponente máximo de la filosofía ilustrada, I. Kant sienta los fundamentos filosóficos de los principios universales de justificación racional que manifiestan la capacidad de objetividad y verdad racionales de todos los seres humanos. Así, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alumno
  • Alumno
  • Alumno
  • Alumnos
  • Alumna
  • Alumno
  • Alumno
  • alumno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS