El alumno y sus aprendizajes

Páginas: 9 (2004 palabras) Publicado: 19 de enero de 2015
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO
EXTENSIÓN ACADÉMICA CARÚPANO
CÁTEDRA: EDUCACIÓN HOLÍSTICA













ENSAYO

















Carúpano, noviembre de 2012
PORQUE EL ALUMNO CONSTRUYE SUS PROPIOS APRENDIZAJES:

El aprendizaje es personal, si bien escierto nos movemos dentro de ciertos parámetros, las representaciones de los objetos o contenidos que intentamos aprender son personales, influyendo en ellos nuestros intereses, experiencias y conocimientos previos, que no necesariamente tienen que ser idénticos a los d otro. Así, dicho proceso no conduce precisamente a la acumulación, sin sentido, de nuevos conocimientos, sino a la integración,modificación, establecimiento de relaciones y coordinación entre esquemas de pensamiento que ya poseíamos. En este proceso el protagonista es el sujeto que aprende, es decir el alumno es el responsable último de su propio proceso de aprendizaje. Él es quien construye (o más reconstruye) los saberes de su grupo cultural, y éste puede ser un sujeto activo cuando manipula, explora, descubre o inventa,incluso cuando lee o escucha la exposición de los otros. Es de esta forma que el conocimiento del alumno se origina y se desarrolla entre la interacción entre él y los objetos. Si no hay acción, no hay aprendizaje y para esto, el maestro debe crear el ambiente adecuado con los medios y materiales precisos, aquellos que ayuden a construir y no sólo a reforzar su aprendizaje.

El descubrimiento denuevas situaciones, la creatividad, la innovación, la experimentación y la toma de decisiones. Así la información se convierte en un permanente estímulo que orienta la actividad del alumno, en tanto que le exige mayores niveles de organización mental, favoreciendo un aprendizaje cooperativo (desarrollo de la inteligencia práctica) para el que es necesario que se cumplan una serie de principiospara garantizar el aprendizaje tales como: Calidad antes que cantidad. Proximidad antes que la remoticidad. Estructura horizontal previa a la vertical.

De ahí la importancia de la intervención del alumno y del profesor en particular para crear las condiciones necesarias que le brinden experiencias imprescindibles para la formación de conceptos. Dentro de esta instrucción, los materiales educativosse convierten en mediadores dirigidos al logro de esa función. “El aprendizaje es un proceso de construcción de conocimientos elaborado por los estudiantes en interacción con su realidad natural y social, haciendo uso de sus experiencias previas.

La construcción del conocimiento entiende la influencia educativa en términos de ayuda prestada a la actividad constructiva del alumno y lainfluencia educativa eficaz en términos de un ajuste constante y sostenido de esta ayuda. Es una ayuda porque el verdadero artífice del proceso de aprendizaje es el propio alumno: es él quien va a construir los significados. La función del facilitador es ayudarle en ese cometido. Una ayuda, sin cuyo concurso es altamente improbable que se produzca la aproximación deseada entre los significados queconstruye el alumno y los significados que representan y vehiculan los contenidos.
En la medida que la construcción del conocimiento, que lleva a cabo el alumno, es un proceso en que los avances se entremezclan con dificultades, bloqueos e incluso, a menudo, retrocesos, cabe suponer que la ayuda requerida en cada momento será variable en forma y cantidad. En ocasiones, se dará al alumno una informaciónorganizada y estructurada; en otras, modelos de acción a imitar; en otras, formulando indicaciones y sugerencias más o menos detalladas para abordar las tareas; en otras, permitiéndole que elija y desarrolle las actividades de aprendizaje, de forma totalmente autónoma. Los ambientes educativos, que mejor andamian o sostienen el proceso de construcción del conocimiento, son los que ajustan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • alumnos con problemas de aprendizaje
  • La dislalia, un problema en el aprendizaje de los alumnos.
  • proceso de desarrollo y aprendizaje de los alumnos
  • Aprendizaje Del Alumno Postmoderno
  • EL APRENDIZAJE Y LA PERSONALIDAD DEL ALUMNO
  • Rol del profesor y del alumno en el aprendizaje
  • Alumnos Con Lento Aprendizaje
  • Factores que influyen en el aprendizaje de los alumnos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS