El amante de marguerite duras
Universidad Iberoamericana.
Programa: Guionismo de telenovelas.
Materia: Personajes.
Profesora: Martha Jurado.
Alumna: Claudia Eugenia Pérez Salinas.
Asunto: Elementos que podemos rescatar de la novela “El amante”, de Marguerite Duras, para crear una telenovela tradicional de un capítulo.
Dadas las características fundamentales del melodrama, lacreación de una telenovela tradicional tomando como pareja protagónica a la joven blanca y el heredero chino de la novela “El amante”, de Marguerite Duras, se muestra imposible.
Esto, sin embargo, no significa que dicha publicación no tenga elementos que pueden rescatarse para crear una telenovela tradicional de un capítulo. La solución no parece difícil: la protagonista de dicho melodrama deberáser la madre de la joven blanca.
En la novela no conocemos el nombre de la madre; sin embargo, hay suficiente información acerca de ella y de la devoción que tiene hacia sus hijos, en especial hacia el primogénito -que en ocasiones raya en lo insano-, pero que a fin de cuentas se trata de un amor desmesurado.
En este melodrama, los valores que se rescatarían son la unión familiar pese y antetodo, el amor de la madre hacia sus hijos y el de los hijos hacia la madre; la esperanza de vivir un nuevo comienzo y de volver a levantarse del fango en el que la familia cayó después de que la madre perdió todas sus posesiones y patrimonio al haber sido estafada en la compra de tierras anegadas en Indochina, y el anhelo finalmente alcanzado de volver a vivir en Francia.
La historia telenovela deun capítulo abarcaría el lapso en el que la joven blanca y el amante chino se conocen, pero no estaría centrada en la relación de estos sino en la madre y la familia, siendo ésa la trama principal y llevando como subtramas las vidas de los tres hijos. Terminaría en el regreso de esta familia a Francia, que era su mayor anhelo, con lo que se tendría un final feliz ya que cumplirían su objetivo.
Lamadre es una mujer viuda que ha cometido errores y se hundió en una fuerte tristeza; pese a ello, se ha esforzado por mantener unida a su familia conformada por sus tres hijos: Pierre, el mayor; Paul, el menor, y la pequeña blanca de quien no conocemos su nombre.
Vive alegrías como la de enseñar a niños de Sadec el francés en una escuela que se ubica a un costado de la casa que habitan; hacerlimpieza general de dicha casa, enviar a su única hija a un liceo en Saigón para cursar sus estudios, cuidar de su hijo menor y sacar fuerzas de flaqueza para mantenerse al frente de esa familia.
La madre tiene valores tradicionalistas; conoce a sus hijos más de lo que ellos mismos creen, sabe de sus virtudes y debilidades: “Nos miramos mucho rato y después tuvo (la madre) una sonrisa muy dulce,impregnada de un conocimiento tan profundo de sus hijos y de lo que les aguardaba más tarde que estuve a punto de hablarle de Cholen. No lo hice. Jamás lo hice”. (p. 117).
Los cuestiona y hasta solapa como en el caso del primogénito, Pierre, quien es el hijo descarriado, sin oficio alguno, dedicado al alcohol, al juego, asiduo cliente de los fumaderos de opio, ladrón de los ahorros de su propiamadre, egoísta, déspota, mujeriego, con aires de gran señor. Es el hijo más amado, desmesuradamente, por la madre.
Acerca de la madre, una de las múltiples reflexiones que la narradora-protagonista hace en la novela, y que sustenta la relevancia de la figura materna para los tres hijos es:
“Los tres la quisimos más allá del amor. A causa del mismo hecho de no haber podido, de que no pudo callar,esconder, mentir, por diferentes que los tres hayamos sido, la hemos querido igual.” (p. 72)
Paul, el hijo menor, bueno, ingenuo, muy joven, amoroso y dependiente de la madre, es quien le ayuda en algunas de las labores de la casa; siempre temeroso de las reacciones violentas de su hermano mayor, Pierre; protegido por la madre pero sobretodo por su hermana. Débil, enfermizo, con padecimientos...
Regístrate para leer el documento completo.