EL AMANTE Y EL AMADO EN EL BANQUETE DE PLATON

Páginas: 11 (2566 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2013
EL AMANTE Y EL AMADO EN EL BANQUETE DE PLATON



El Banquete es probablemente el primer texto que trata de manera filosófica el amor, esto es, con amplitud y profundidad, tendiendo en cuenta un gran numero de elementos que lo determinan y contextualizan. Valiéndose del género literario del diálogo y el discurso, de manera amena y elegante, con personajes que representan la sabiduría de laépoca (poetas, filósofos, comediantes, dramaturgos, médicos), Platón hace un recorrido dialéctico en torno al fenómeno del amor humano, para llegar a su esencia, desentrañar sus complejidades, revelar sus misterios.

Muchos son los temas referidos al amor que se pueden estudiar en el Banquete del Platón, y de hecho se encuentran todos ellos hábilmente relacionados. Pero el interés de este estudioes resaltar solamente un problema planteado a lo largo de los discursos: la relación entre el amante y el amado.

Algunos elementos culturales: Es necesario indicar de antemano algunos elementos de tipo contextual en el que se inserta esta obra, para juzgarla histórica y adecuadamente. El Banquete hace parte del proceso cultural griego en la época de su máximo esplendor cultural, momento en elcual, el ideal de cultura era la educación de la sociedad, o sea, la formación de las nuevas generaciones en las artes y en la ciencia. Por lo tanto la reflexión filosófica sobre el amor estaba atravesada por la preocupación de la excelente formación de las nuevas generaciones de pensadores y gobernantes de la federación de ciudades-estado griegas. También el estilo literario refleja prácticasnormales de la época, en donde los jóvenes iban a la guerra para defender su nación, y allí prosperaban valores como la amistad, el honor, la valentía y el sacrificio por la patria. En ese contexto se deberían entender términos como pederastia o amor entre hombres, que hoy, en un contexto cultural diferente, son asuntos polémicos. Es sano y prudente, por lo tanto, no desviar la atención en problemastales como cuestión de género, sexo, homosexualismo, perversiones sexuales, o libertinaje moral, que resultarían anacrónicos para un estudio serio del Banquete de Platón.

Hay una hipótesis que propongo para la relación amante - amado en este libro: el hilo conductor que atraviesa las afirmaciones sobre las relaciones amante-amado descritas en los discursos del banquete, es la pedagogía creativa.Esto es, el proceso de formación creativa entre un discípulo y su maestro que conduce a la obtención de virtud y belleza en el ser y hacer de todos, para la buena marcha de la ciudad (ESTADO).

Las relaciones amante-amado se dan de manera dialéctica y procesal, al largo de prácticamente todos los discursos, partiendo de lo que podríamos llamar experiencias sencillas, cotidianas (en el discursode Fedro), hasta alcanzar las más altas cumbres de contemplación y reflexión sobre el ser mismo del Eros (en el discurso de Sócrates).

Fedro, quien primero interviene en el encomio al amor, establece una relación directa entre el amor, la ética y la política. Elogia a Eros como Dios, idea que comparten casi todos los participantes, a excepción de Sócrates. Es interesante este carácter divinoque se la aplica al amor, esto es, algo que está presente en este mundo, pero que no pertenece a él, no se origina en él. El amor es prácticamente como una posesión, el amor es una pasión que empuja al amante a hacer cosas verdaderamente grandes por el amado. Esta es una propuesta muy interesante, para una sociedad como la actual, para la que el amor se reduce muchas veces a simples reaccionesquímicas, transferencias psicológicas, o convencionalismos culturales. Para Fedro, el impulso divino, el amor, es el responsable de una bella amistad, que produce valores igualmente bellos como el honor, la valentía, el sacrifico, y que construye de manera adecuada el estado.

Pausanias, siguiendo la idea de Fedro, va un poco más allá de él y le hace ver su falta de análisis, porque muestra que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El banquete de platon
  • El banquete de platon
  • Banquete de platon
  • El Banquete De Platon
  • Banquete de platón
  • El Banquete-Platón-
  • EL BANQUETE, Platón
  • Platon. El Banquete

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS