El amaranto como parte fundamental de nuestra dieta.

Páginas: 7 (1694 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2012
Ciencias Naturales I
Énfasis en Biología
“El Amaranto como una parte fundamental en la nutrición del hombre”

Introducción

El amaranto es una planta que tiene sus orígenes desde épocas muy remotas, conocido por su notable uso en diferentes ámbitos y porque es fácil de conseguir, ya que se cultiva en un amplio número de ecosistemas.
Desde sus comienzos, esta planta fue utilizada paramuchas actividades y notablemente apreciada por las culturas latinoamericanas.
En este proyecto les presentamos una manera diferente de ver a este hermoso alimento, de todos sus usos que se le pueden dar y lo verdaderamente fascinante que puede llegar a ser por todas las cualidades que posee y que ayudan a la salud del ser humano.

Propósito
Concientizar a los compañeros que el amaranto es unalimento con muchas propiedades que son buenas para nuestro organismo.
Y que con esto acepten el consumir alimentos que contengan amaranto para beneficiarse a sí mismos ya que hay más de un platillo delicioso y saludable con este grano.

¿De dónde viene el amaranto?
El amaranto fue una planta de alta consideración en los pueblos precolombinos. El desconocimiento de los conquistadores provocó suagonía. Actualmente el aporte particular y científico trata de restituirle su lugar como recurso nutricional y económico.

El Amaranto es uno de los cultivos más antiguos de Mesoamérica: los mayas, los aztecas, los incas, pueblos recolectores y cazadores, lo conocían. Los primeros datos de esta planta datan 10 mil años, según algunos investigadores, señalan que “las muestras arqueológicas delgrano de amaranto o Amaranthus cruentus, (su nombre científico) hallados en Tehuacan, Puebla, se remontan al año 4.000 a.C., e indican que probablemente se originó en América Central y del Sur”. El testimonio más remoto del amaranto, asociado con la actividad humana, es 4. 000 años a.C, lo refieren unas semillas halladas en el estado de Veracruz en la cueva de Coxtatlán, en las comunidades indígenasdenominadas Ocampos.


¿Por qué los cultivos de amaranto se perdieron?
El amaranto fue una planta que dentro de las actividades agrícolas de los pueblos prehispánicos pugnaba en importancia con el maíz y el fríjol. Era consumida tanto en forma vegetal como cereal, y la producción del grano estuvo en su máximo apogeo durante los períodos Maya y Azteca en Centroamérica. La situación cambiócuando llegaron los españoles que prohibieron su cultivo y su consumo por considerarla “pagana”. Casi lograron erradicarla. Algunos estudiosos sostienen que se trató de una estrategia militar para mantener a la población débil y conquistarla más fácilmente, pues el amaranto era un alimento de guerreros.

Nombres del amaranto en las culturas latinoamericanas
Los Mayas quizás fueron los primerosen usar el amaranto, "xtes", como cultivo de alto rendimiento, apreciando especialmente su valor alimenticio. Los Aztecas lo conocían como “huautli” y lo ligaban con sus ritos religiosos. Y los Incas lo denominaron “kiwicha” (pequeño gigante) y lo respetaban principalmente por sus poderes curativos. La palabra “amaranto” viene del griego y significa “planta que no se marchita”. Vele cita que “lasflores del amaranto de cualquier especie después de cortadas duran mucho tiempo y no pierden el color, asumen un aspecto más delicado y bonito que cuando están vivas, razón por la cual era utilizada antiguamente para adornar las tumbas y simbolizaban la inmortalidad”.

Los Aztecas
“los Aztecas producían alrededor de 15 a 20 toneladas al año de amaranto”, más de cinco mil hectáreas estabandedicadas a la siembra de amaranto, y anualmente 20 provincias daban en tributo el grano de amaranto a su rey, Moctezuma, en Tenochtitlán, ahora ciudad de México. Los Aztecas lo utilizaron para la realización de transacciones, lo consideraron sagrado por su resistencia a las sequías, por el vigor que les proporcionaba y lo asociaron con el sol por su color rojizo. Tres razones suficientes para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La moda como parte fundamental en nuestras vidas
  • publicidad como parte de nuestra vida
  • Dieta amaranto
  • La socialización como parte fundamental en el crecimiento de los niños
  • La inteligencia emocional como parte fundamental de una nueva educacion
  • “Los valores como parte inherente a nuestra voluntad
  • procuracion de un enfermo como parte de nuestra sociedad
  • La química como parte de nuestra vida cotidiana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS