EL AMARANTO EN VENEZUELA

Páginas: 4 (877 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2015
EL AMARANTO EN VENEZUELA

Amaranto: fuente de energías y proteínas
Autor:prensainn
Desde: SedeCentral
Prensa INN.- El Amaranto, conocida en Venezuela como “Planta Caracas” ó “Pira”, constituye unafuente de energía y proteínas. “Es excelente para el consumo humano, porque tiene gran cantidad de propiedades nutricionales”, así lo afirmó Ana Díaz, chef del Instituto Nacional de Nutrición,perteneciente a la Dirección de Educación.
Díaz informó que cada una de las partes del Amaranto, se pueden aprovechar para mejorar el estado nutricional de las personas. “Por ejemplo, las hojas le aportan alorganismo, vitaminas B, B1, B2 y B3. Mientras que el fruto, que serían las flores, representa una fuente de proteínas y aceites vegetales”, agregó.    
La chef señaló que el uso gastronómino de estaplanta, es variable: “Se utiliza como complemento, para la preparación de diversas comidas, tales como ensaladas, guisos, salsas y sopas. También se usa como ingrediente principal, en diferentesplatos”, subrayó Díaz.    
4 En Venezuela existen aproximadamente 800 especies de Amaranto. No obstante, su uso es poco frecuente en la preparación de platos, “debido al proceso de transculturizaciónalimentaria que sufrió Venezuela, hace muchas décadas”, puntualizó Díaz.
5 Actualmente esta planta se utiliza como abono para cultivos, así como para controlar las plagas en los patios productivos, yaque se adapta a los diferentes climas en Venezuela, tales como el clima árido, el semiárido, el tropical de sabana y el tropical de selva.     
Ana Díaz explicó que la planta se conoce también como“Bledo” y refirió que su denominación variable, “obedece a los procesos de identificación que establecieron los pueblos indígenas venezolanos con la planta, así como por el uso gastronómino o medicinal quele dieron”.
Disponible en: http://www.inn.gob.ve/modules.php?name=News&file=article&sid=1424


YERBA CARACAS, AMARANTO O PIRA?
Publicado por Silvia Gómez Rangel, Antropóloga.- Universidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Amaranto
  • El Amaranto
  • Amaranto
  • amaranto
  • El amaranto
  • Amaranta
  • El amaranto
  • amaranto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS