el amaranto

Páginas: 4 (908 palabras) Publicado: 4 de abril de 2014
El amaranto
Existen más de 60 especies diferentes de Amaranto pertenecientes todas a la familia o grupo de las Amarantáceas. Se consumen tanto las semillas como las hojas, aunque se recomiendahervir las hojas por su gran cantidad de oxalatos y nitratos que inhiben la asimilación del calcio y del zinc por el organismo humano.
No se cultivan todas las variedades de Amaranto, la mayoría de ellasson hierbas que nos encontramos en el campo y estan consideradas como malas hierbas.
Esta considerado como el mejor alimento vegetal para consumo humano por su excelente calidad y cantidad deproteínas por dos organismos internacionales, la Organización para la alimentación y agricultura de las naciones unidas (FAO) y por la Academia de ciencia de EEUU (NAS).
El Amaranto se consume en laactualidad como un cereal más, en su elaboración como aceite vegetal, como hortaliza (las hojas), como bebida alcohólica fermentada, su elaboración como harina se emplea en productos horneados, para hacerpalomitas de amaranto en lugar del tradicional maíz, se usa en cosmética, colorantes y para fabricar plásticos biodegradables.

Propiedades del amaranto
1. Dependiendo del terreno en que halla sidocultivado el Amaranto, sus hojas pueden llegar a contener demasiada cantidad de nitratos y oxalatos, lo cual no es recomendable consumirla por las personas que tengan problemas de riñones, además dedificultar al organismo de su capacidad para asimilar los minerales de calcio y zinc. Sin embargo, si las hojas son debidamente hervidas se elimina gran parte de los oxalatos y de los nitratos.

2.Las hojas de Amaranto tienen más hierro que las espinacas, además de contener mucha fibra, magnesio, calcio, vitaminas A y vitaminas C.

3. Es un cereal recomendado para tratamientos de desnutricióny anémias por la calidad y cantidad de proteínas, vitaminas y minerales.

4. Por su contenido en calcio y magnesio puede ser utilizado para prevenir y tratar la osteoporosis.

5. Contiene un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Amaranto
  • Amaranto
  • amaranto
  • El amaranto
  • Amaranta
  • El amaranto
  • amaranto
  • amaranto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS