El amarillosmo

Páginas: 10 (2432 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2010
El periodismo es el oficio o la profesión que tiene como fin buscar noticias e información para que la sociedad siempre esté enterada de lo que ocurre a su alrededor. Es importante tener en cuenta que para hacer un excelente periodismo no basta con estudiar comunicación social, pues se necesita práctica, mucho trabajo y, sobre todo, mucha pasión y amor por lo que se está haciendo, pues si bien,es cierto que conseguir una noticia puede ser relativamente sencillo, la dificultad que implica el oficio del periodismo reside en darle un adecuado manejo, en saber cómo comunicarla, cuándo y en dónde.
Existen diversas clases de periodismo dependiendo del tema que se toque y de la manera como se exprese, puede ser cultural, deportivo, político, social, económico y de entretenimiento, entreotros. Las dos grandes clases de periodismo existentes son la del periodismo informativo y la del periodismo investigativo.
El periodismo informativo, como su nombre lo indica, consiste básicamente en informar hechos actuales que tienen importancia para un determinado grupo de personas o para el público en general. Su interés primordial es localizar sucesos presentes sobre un personaje o sobre unacontecimiento. La tarea más importante que ha de cumplir esta clase de periodismo es lograr que lo que se narre sea actual, a la vez que genera cierto impacto en el público, pues de lo contrario el carácter noticioso del periodismo informativo se perdería. Por su parte, el periodismo investigativo, también busca dar a conocer algo específico, no sólo tiene en cuenta al presente sino que también seremite al pasado, a las causas que generaron un hecho en particular. Su punto de partida es la investigación, la búsqueda de datos, de consecuencias, de pistas, de personajes, de testimonios.
El periodismo es, entonces, una especie de espejo donde se puede intentar entender lo que le pasa al ser humano en cualquier parte del mundo; es una manera de saber qué ocurre en lugares lejanos que no esposible visitar, en las ciudades que ni siquiera sabemos que existen; es, en últimas, la forma más práctica de conocer el mundo y lo que sucede con él.
Los antecedentes de la prensa, escrita en este caso, ha sido el carácter de la información, cuya naturaleza siempre ha estado ligada al poder y a las clases privilegiadas; pues ha sido un bien privado y más exactamente, un bien de los poderosos(sacerdotes, místicos, gobernantes y legisladores). Antes eran ante todo pequeñas publicaciones de formato pequeño, pocas páginas y escasa circulación, nunca superior a los mil ejemplares, que aparecían una o dos veces por semana. Escritos por políticos o intelectuales para un público muy estrecho, de ricos y profesionales, se centraban en el debate político, cultural o religioso. La información erareducida y presentada en forma homogénea, casi sin titulación ni señales visuales de importancia.

Tras la Independencia de nuestro país, los primeros periódicos tratarán temas políticos, literarios, de conformación de la patria y temas pertenecientes a la creación y consolidación del estado. Al cabo de la reconquista española, la poca prensa que va a existir estará al servicio de los ejércitospatriotas: siendo ella una prensa rudimentaria y de baja circulación. Una vez finaliza la campaña libertadora, empieza el período conocido como la Gran Colombia, allí la prensa va a adquirir tintes partidistas y marcadamente políticos.
El primer periódico aparece en Santa fe de Bogotá, en el año de 1791, claro que las imprentas existían medio siglo antes de tal publicación. A fines de sigloaparecieron los primeros diarios privados, en los que poco a poco la información del público va tomando más y más importancia. El Telegrama, creado en 1886, fue el primer diario privado del país y el primero que hizo uso del cable internacional. Otros periódicos como El Correo Nacional (1890-1913), El Nuevo Tiempo (1902-1932), El Colombiano (1912-), y El Tiempo (1911-). Estos periódicos definieron...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS