El Ambiente De La Escuela Como Un Factor Que Repercute En El Desarrollo De Las Actividades Escolares.

Páginas: 6 (1262 palabras) Publicado: 12 de abril de 2011
El ambiente de la escuela como un factor que repercute en el desarrollo de las actividades escolares.
En la escuela se desempeñan distintas actividades necesarias para el desarrollo del alumno y así crear una educación integra, dentro de estas actividades y factores que influyen en la organización de la escuela, tenemos; distribución de tiempo, espacio, tareas, comisiones, y grupos; toma dedecisiones; relación entre los distintos actores que participan en la escuela; formas de comunicación; entre otras. El conjunto de las actividades y factores previamente mencionados, conforman una buena organización siempre y cuando sean empleadas de la mejor manera, respetuosa y profesionalmente, ante esto, se crea un ambiente escolar propicio al constante progreso.

Desde el curso de Escuela yContexto Social, aprendí como es que la comunidad en la que se encuentre la escuela influye mucho en la organización laboral del personal docente, así como en las actitudes que tomen los alumnos en ella. Por lo que llegué a la conclusión de que la diversidad en contextos enriquece la escuela desde las vías de acceso a ella hasta las personas que la transitan, desde las formas de vestir de laspersonas hasta su manera de hablar.
Todos estos indicadores, conforman un contexto, y este va de la mano con la manera de trabajar de cada escuela, podrá sonar muy repetitivo, pero es fundamental que se tenga presente este aspecto, sobre todo a la hora de ir a laborar en una escuela, el docente se adecua a las situaciones que la escuela presente, ya sea necesidades o problemáticas.
La manera detrabajar de cada escuela es distinta, y se adecuan las normas según sus necesidades, esta decisión de adecuarlas o no, le corresponde al director de la escuela en cuestión, en sus manos estará también el que las decisiones tomadas, sean en beneficio a la escuela y creen un ambiente de trabajo adecuado.

La relación entre los docentes y el personal administrativo es base de la escuela, pues son laspersonas que se encargan de mantener en pie la institución, es a ellos a quienes se les evalúa con el trabajo que estén realizando dentro de la escuela, con el desarrollo de los alumnos, en ellos recae la responsabilidad del progreso de los estudiantes. Por ello la comunicación entre estos actores es fundamental, así como la constante búsqueda de recursos que enriquezcan el desarrollo de los alumnosque integran la escuela. La relación que lleven los docentes y el personal administrativo (director, subdirector) determina el ambiente laboral que se ve reflejado en el desempeño de los alumnos, la falta de organización y recursos, perjudica el desarrollo de ellos.
Se propone propiciar la mejor comunicación entre los docentes y el personal administrativo, para crear un ambiente escolar de agradoa todos, con esto, la organización de la institución funciona profesionalmente y deja de lado los asuntos personales, buscando siempre alcanzar el fin común de la escuela, que es educar.

El ambiente de trabajo en relación a los docentes será importante porque es aquí donde se comienza la organización, donde se busca un apoyo para la tranversalidad en los grados que conforman la educaciónbásica, esto se logra a través de la comunicación, y como he aprendido hay distintas maneras de comunicar la información, por lo tanto la manera de transmitir el mensaje no es el problema, sino que todas las personas a quienes es transmitido, lo capten en el sentido que se espera.
Esta comunicación entre docentes permite también intercambiar ideas, dinámicas, formas de trabajo y evaluación, que sonnecesarias para el desarrollo de las actividades escolares. Al realizar este intercambio importante de ideas y técnicas, el alumno se ve enriquecido en conocimiento porque el maestro está creando un ambiente de interés para este, proponiendo actividades dinámicas que requieran de una participación grupal o la elaboración de algún proyecto en equipos, con el que se combinen ideas y se desarrolle...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el ambiente en la escuela como un factor que repercute en el desarrollo de las actividades de educacion fisica
  • Factores Que Influyen En El Desarrollo De La Escuela
  • El contexto como factor en la escuela.
  • tecnologia como factor de desarrollo
  • La Educación Como Factor De Desarrollo
  • La educacion como factor de desarrollo
  • educacion como factor de desarrollo
  • Actividades de ambientación desarrolladas en la escuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS