El ambiente dinámico del Marketing

Páginas: 5 (1081 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2014
El ambiente dinámico del Marketing
Cualquier organización debe identificar y luego responder a numerosas fuerzas ambientales que van desde los gustos cambiantes del consumidor hasta la tecnología avanzada. Algunas de estas fuerzas son externas a la empresa, mientras que otras provienen de la misma compañía. Generalmente, la administración no puede hacer mucho respecto al control de lasfuerzas externas, pero si en relación con las internas.
Varias de estas fuerzas influyen sobre lo que se puede y se debe hacer en el área de marketing. De hecho, la habilidad para adaptarse al ambiente operativo determina, en el largo plazo, el nivel de éxito en los negocios.

Vigilancia ambiental
Es el proceso de reunir información sobre el ambiente externo de una empresa, analizarla, ypronosticar el efecto de las tendencias que sugiera el análisis.
Una organización se desempeña en un ambiente externo que en general no puede controlar. Al mismo tiempo, dentro de la organización hay recursos de marketing y ajenos a este que sus ejecutivos generalmente pueden controlar.
Hay dos niveles de fuerzas externas:
Las macroinfluencias, como la demografía, las condiciones económicas, la cultura ylas leyes.
Las microinfluencias, consistentes en los proveedores, los intermediarios de marketing y los clientes.

Macorambiente externo
Tienen influencia en las oportunidades y actividades marketing de cualquier organización. Son fuerzas macrombientales:
Demografía
Se refiere a las características de la población, incluidos factores como el tamaño, la distribución y el crecimiento. Puestoque las personas son las que constituyen los mercados, la demografía es de especial interés para los ejecutivos de marketing.

Condiciones económicas
El ambiente económico es una fuerza significativa que repercute en las actividades de marketing de casi cualquier organización. A un programa de marketing le afectan en especial factores económicos como las etapas actuales y anticipadas del ciclode negocios, así como las tasas de inflación y de interés.

Competencia
En una empresa es desde luego una de las principales influencias en sus programas de marketing. Una organización enfrenta tres tipos de competencia:
1. La competencia de marca proviene de los mercadólogos de productos directamente similares.
2. Los productos sustitutos satisfacen la misma necesidad.
3. Toda empresa esuna rival debido al limitado poder de compra del cliente.

Fuerzas sociales y culturales

1. Preocupación por el ambiente natural
2. Cambios de los roles de genero
3. Un premio al tiempo
4. Buena condición física y salud

Fuerzas políticas y legales
Las fuerzas políticas y legales en el marketing se pueden agrupar en las siguientes cuatro categorías:
1. Políticas monetarias yfiscales. El nivel de gastos del gobierno, la oferta monetaria y la legislación de impuestos afectan a los esfuerzos de marketing.
2. Legislación y regulaciones sociales. La legislación que afecta al ambiente y los reglamentos establecidos por la Agencia de Protección Ambiental entran en esta categoría.
3. Relaciones del gobierno con las industrias. Aquí encontramos los subsidios a la agricultura, laconstrucción naviera, la transportación de pasajeros por ferrocarril y otras industrias. Los aranceles y las cuotas de importación afectan asimismo a industrias específicas. La desregulación del gobierno sigue teniendo efectos en las instituciones financieras y los servicios públicos, así como en las telecomunicaciones y las industrias de trasportación.
4. Legislación relacionada específicamentecon el marketing. Los ejecutivos de marketing no tienen que ser abogados, pero deben tener nociones de como inciden las leyes en el marketing: por que fueron aprobadas, cuales son sus previsiones principales y cuales son las reglas básicas actuales que fijan los tribunales y las agencias reguladoras para aplicarlas.

Tecnología
La tecnología tiene un efecto formidable en nuestros estilos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Ambiente Dinamico Del Marketing
  • El Ambiente Dinamico Del Marketing
  • Ambiente dinamico del marketing
  • el ambiente dinamico del marketing
  • Dinamico Ambiente del Marketing
  • Ambiente Dinámico Del Marketing
  • Ambiente Dinamico Del Marketing
  • Ambiente dinamico de marketing

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS