El Ambiente Escolar Como Elemento Esencial Para Fortalecer El Proceso De Enseñanza – Aprendizaje En La Escuela Básica Nacional Santa Cruz.

Páginas: 18 (4326 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2012
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
U. E. Nuestra Señora de Belén







El ambiente escolar como elemento esencial para fortalecer el proceso de enseñanza – aprendizaje en la Escuela Básica Nacional Santa Cruz.




Autor:
Pirela, Emili
C.I.: 24.268.386



Santa Bárbara de Zulia, abril de 2011
CAPITULO I

EL PROBLEMAPlanteamiento del Problema

Las oportunidades de desarrollo intelectual que se presentan en concordancia con el medio en el que el niño y la niña de desenvuelven, también originan condiciones de aprendizaje que dependen de la orientación que se les proporcione y del afecto que debe existir entre el que enseña y el que aprende o sea, el educador y el educando. Es por ello que el entorno ambiental en elcual los niños y niñas tienen contacto físico y afectivo de convivencia, debe ser agradable y positiva, asimismo debe involucrar todos los miembros de la familia; además, estos deben gozar de condiciones y cuidados saludables, lo cual será propicio para un desarrollo educativo de mejores características, que un ambiente cargado de desventajas que límite las oportunidades de experienciasapropiadas.
En tal sentido, cuando el niño y la niña se trasladan al ambiente escolar, el docente ejerce una influencia decisiva en el proceso de aprendizaje. Para Piaget, (Citado por Gómez y otros, 1993), "La adaptación es un aspecto de mucha importancia en el desarrollo psicológico del niño, ya que el niño está bien adaptado puede lograrse de él un máximo desarrollo de sus potenciales". (p. 89).
Es porello el docente debe aplicar una serie de procedimientos adecuados que sean garantía de un aprendizaje efectivo, auxiliado con las técnicas y los medios necesarios para facilitar la asimilación de los conocimientos que se desarrollen en clase, para el cual se deben aplicar diferentes estrategias metodológicas y procedimientos que se traduzcan en una verdadera dirección del aprendizaje. Aunado aesto el instituto Pedagógico de Caracas (2001), define las Estrategias de Institución como: "todo el conjunto de acciones, metodológicas que se planifican para una situación institucional con el fin de lograr los objetivos establecidos". (p.40). Del mismo modo estas deberán ampliarse dentro de la comprensión y percepción de un mundo real, conceptualizados con auxilio de las experiencias escolares yla práctica del conocimiento.
También es importante señalar que, el espacio, los recursos y las condiciones que posee un aula de clase constituye un apoyo importante para el proceso de enseñanza-aprendizaje que debe tener el discente, en primer lugar, porque un aula amplia, organizada, limpia y equipada con los materiales necesario para el desarrollo de los contenidos crean un ambiente favorableal trabajo que realiza el docente, del mismo modo, motiva al grupo escolar a la realización de sus actividades cotidianas y segundo lugar, porque un ambiente confortable beneficia el aprendizaje, en la medida en que ofrece recursos y condiciones para que los alumnos desarrollen su potencial.
Es por ello que El Ministerio de Educación Cultura y Deportes (1999), señala que:
“El Sistema Educativoofrece un ambiente cuyos principios se basan en la flexibilidad y armonía del ambiente, donde se atienden las necesidades e intereses del infante y donde el marco de enseñanza y aprendizaje, gira en torno a una distribución del aula, diferenciando por áreas de trabajo en las cuales se encuentran los recursos y materiales adecuados a las mismas, de manera de que las actividades allí realizadassean de experiencias vivenciales y por ende se maneja un proceso de aprendizaje que atiende la individualidad del infante”.

En efecto un ambiente escolar idóneo es de vital importancia para el proceso de enseñanza y aprendizaje de cualquier niño, niña o adolescente, ya que este permite desarrollar al máximo potencial. Sin embargo en la actualidad existen muchas instituciones educativas que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS