el ambiente fisico y las organizaciones sociales

Páginas: 7 (1511 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2013
EL AMBIENTE FISICO Y LAS ORGANIZACIONES SOCIALES
En la prehistoria el hombre no era científico, pero tuvo que comprender algunas relaciones entre animales, plantas y ambiente. Más tarde, comenzó a cultivar la tierra, domestico animales para obtener de ellos alimento en lugar de seguir cazando, se dedicó a reconocer los buenos suelos, seleccionar plantas y animales, ésta experiencia lo convirtióen un ecologista práctico.
El agricultor primitivo encontró imposible cultivar la pesada condición de las tierras de pastoreo, así limitó sus esfuerzos a las tierras de aluvión, de los ríos donde el suelo es fértil. Aprendió a almacenar alimentos, edificar ciudades y pueblos y aumentar el número, sin embargo, hubo efectos contaminantes que lo expusieron a frecuentes epidemias. Las guerras yhambres cobraron un gran número de vidas humanas.
Los griegos realizaron estudios de ecología que se iniciaron con Heraclito, quien indicó la existencia de una relación entre naturaleza viva, su movilidad y su variabilidad. Aristóteles, influyo en el interés por estudiar el campo del conocimiento en su discípulo Teofrasto, considerado éste, el padre de la botánica, siguiendo las inquietudes deAristóteles investigó la influencia de la vegetación en la topografía y la geografía del lugar, el clima en el crecimiento de las plantas y diversas meditaciones de tipo ecológico.
Hoy gracias a la ecología y a Haeckel, ésta disciplina se encuentra en las reuniones, editoriales de periódico, portadas de revistas, discursos de funcionarios, conferencias de eruditos y en los nombres de institucionescreadas.
El nacimiento de la ecología como ciencia se debe al zoólogo alemán Ernest Heackel, quien a finales del siglo XIX inició el estudio de las relaciones entre seres vivos y su ambiente, sus estudios lo condujeron a los animales, plantas, el hombre y su medio.
Ecología, proviene de las palabras griegas Ecos que significa casa o morada y Logos, ciencia, es decir la ecología puede tomarse comoel estudio de los seres vivos en relación con su entorno y otros seres.
Heackel define: El estudio de la economía de la naturaleza y la investigación de las relaciones entre plantas, animales, con los ambientes orgánicos e inorgánicos en que viven.
Para Mac Fayden es: ciencia que se dedica a estudiar la interrelación entre organismos vivos, tanto vegetales como animales y el medio ambiente ytiene como objetivo determinar los principios que rigen estas interrelaciones.
Actualmente, la ecología está dividida en tres ramas, la autoecología, que se ocupa de las relaciones de un ser vivo aislado con su medio, la demoecologia, que estudia el conjunto de determinada población animal o vegetal con relación a su medio físico, la sinecologia, trata del conjunto de los seres vivos que poblandeterminado lugar, se denomina investigación de ecosistemas.
Un organismo no puede concebirse aislado de otros o del ambiente que lo rodea y los intercambios con el exterior que le permiten sobrevivir.
Entre los distintos organismos y el medio se teje una compleja red de interacciones implantándose una biocenosis, que es un conjunto de organismos de diversas especies en continua interacción y loselementos del biotipo que es una combinación de un biotipo y una biocenosis homogéneos que se designan con el nombre de ecosistema.
Se entiende por ecosistemas:
Conjunto de seres vivos y su medio ambiente, constituido por una unidad geoespacial, qn la que seres vivos habitan en interacción, interdependencia y equilibrio conformando un ámbito propicio para el desarrollo biológico de especies condeterminadas características.
La tierra con su agua, tierra y aire forman un solo todo llamado biosfera, los seres humanos necesitan de esta en su totalidad, sin embargo existen limites, mas alla de los cuales la composición genética de los seres vivos no les permite reaccionar ante los cambios e impiden que los ecosistemas recuperen su equilibrio alterado.
La actitud del hombre moderno hacia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ambiente fisico y organizaciones sociales
  • Los ambientes de las organizaciones
  • ambiente organiza
  • LOS AMBIENTES DE LAS ORGANIZACIONES
  • Las organizaciones sociales
  • Las Organizaciones Sociales
  • LAS ORGANIZACIONES SOCIALES
  • Organizaciones Sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS