el ambiente y la salud

Páginas: 6 (1442 palabras) Publicado: 14 de junio de 2014
EL AMBIENTE Y LA SALUD.

Como seres humanos, vivimos en un medio ambiente que nos mantiene sanos física, mental y socialmente. Sin embargo si algún factor altera ese equilibrio, nuestra salud también se ve afectada; La salud y el medio que nos rodea están íntimamente relacionados, el aire que respiramos, el agua que bebemos, el entorno de trabajo tienen una gran implicación en nuestrobienestar y nuestra salud.
Es por ello que es de suma relevancia conocer las funciones que tiene el sector salud en cuanto a la prevención y regulación de los factores que puedan afectar el medio ambiente.
Atribuciones Del Ministro De Salud Que Relacionan Con La Protección Del Ambiente:
Estas atribuciones se encuentran plasmadas en el Título II Capítulo I de la Ley LEY No. 423, aprobada el 14 de Marzodel 2002. Publicado en la Gaceta No. 91 del 17 de Mayo del 2002.
Artículo 7.- Son Competencias y Atribuciones del Ministerio de Salud:
1.- Regular, Supervisar, e intervenir en el sector de Sector de Salud, y en particular ser la autoridad competente para la aplicación y el control del cumplimiento de las disposiciones de la presente Ley, su reglamento o normas que de ella emanen, sin perjuiciode las facultades y obligaciones que leyes especiales otorguen a otros organismos públicos dentro de sus respectivas competencias. Para estos efectos, se entiende como autoridades en salud, las personas o instituciones con funciones, facultades o competencias expresadas de expedir o aplicar la regulación en materia de políticas en salud.
8.- Expedir aquellas disposiciones que resultan necesariaspara garantizar una correcta aplicación y flujo de los recursos del sector salud y en particular aquellas que permitan garantizar un control a la evasión.
9.- Expedir las reglamentaciones que permitan garantizar una correcta evaluación del recurso humano.

10.- Expedir las normas que permitan el desarrollo competitivo entre las Instituciones Proveedoras de Servicios de Salud y entidades queadministren recursos del sector.
12.- Regular, cuando resulte necesario para los principios de esta Ley, las actividades con incidencia directa o indirecta sobre la salud de la población, que realice o ejecute toda persona natural o jurídica, pública o privada.
13.- Establecer normas sobre la salubridad pública para el control sanitario internacional de los puestos fronterizos internacionales, cuyadelegación podrá ser ejercida de manera desconcentrada o descentralizada a través de los entes territoriales y de acuerdo con los convenios suscritos para tal fin o por medio de las disposiciones reglamentarias.
15.- Imponer las sanciones de carácter administrativas que procedan conforme las disposiciones legales, lo previsto en la presente ley y en el reglamento respectivo.
16.- Coordinar laformulación y ejecución del plan nacional de salud que deban adoptar las instituciones, organismos públicos y privados, para el cumplimiento de los objetivos previstos en esta Ley.
20.- Dictar e implementar de común acuerdo con entidades públicas o privadas, las normas de protección contra los peligros para la salud de las personas que se deriven del uso de sustancias tóxicas, declaradaspeligrosas.
30.- Dictar las normas higiénico-sanitarias pertinentes para la vivienda, centro de estudios, centros de trabajo, centros de reunión y otros establecimientos.




Así mismo en uno de los decretos dictados en el tema de la salud existen diferentes conceptualizaciones que tienen íntima relación en materia ambiental, como la contaminación atmosférica, desechos sólidos, entre otras queplanteamos a continuación:
REGLAMENTO DE LA LEY GENERAL DE SALUD

DECRETO No. 001-2003. Aprobado el 09 de Enero del 2003.

Publicado en Las Gacetas Nos. 7 y 8 del 10 y 13 de Enero del 2003.
Artículo 12.- De acuerdo con el segundo párrafo del artículo 3 de la Ley, la organización del Sistema de Salud, se integra en un proceso de coordinación intra y extra sectorial y forman parte del mismo:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Un ambiente saludable
  • ambiente y salud
  • ambiente saludable
  • Salud y ambiente
  • ambiente y salud
  • Salud y ambiente
  • Ambiente Y Salud
  • Ambiente y salud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS