El Ambiente y los mitos Tropicales

Páginas: 10 (2397 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2013
Yolanda Oreamuno
Es quizás una de las narradoras de mayor peso que ha salido de nuestro país .
Nació en San losé en el año 1916 y, expatriada, murió en México en 1956
Su estilo intimista desarrolló notablemente el monólogo interior llegando a su plenitud en La ruta de su evasión, singular novela que la colocó en los primerísimos lugares de la narrativa femenina, no solo costarricense sinolatinoamericana. Yolanda Oreamuno continúa siendo estudiada hoy día por muchos críticos y estudiosos de la literatura, quienes han producido importantes ensayos en torno suyo.





EL AMBIENTE TICO Y LOS MITOS TROPICALES
(Del Repertorio Americano, 1938.)

Si usted es extranjero y llega a Costa Rica hay desde el muelle de entrada un gran culpable que se cierne sobre el pais y al que se leachaca todo lo malo que sucede y que sucede mucho es el ambiente las culpas hasta la estacion de san José son relativamente pequeñas la lentitud de los mozos lo sucio de la comida las frecuentes paradas en las estaciones rurales los precios y la atencion pero eso en realidad no justifica la negra reputacion que tiene el ambiente.

Solo se descubren sus verdaderos y grandes pecados cuando elextranjero inquieto ya un poco familiarizado se atreve a buscar la parada de la calle central para un poco de charla bajo el diario de Costa Rica o si ya mas experto nos busca a los intelectuales para un palique de ribetes literarios entonces sí soltamos todo aparecen y menudean los delitos y nosotros nuestra inercia y nuestra incapacidad quedan ampliamente justificados la culpa la tiene el ambienteEsa palabra vaga e imprecisa adquiere en Costa Rica no sé si en el resto de américa una significación diferente de la que le dan el diccionario la terminología corriente o las necesidades diarias.

El ambiente puede ser azul en el mediterráneo agitado y violento en los Estados unidos colorista en México sadista en turquía rococó en el Japón que por culpa de la propaganda es actualmente elheredero legítimo del bastardo rococó en Costa Rica es negro.

Yo entiendo por ambiente en terminos generales la atmósfera vaga pero definitiva que van haciendo las costumbres familiares el vocabulario de todos los dias la politica local el modo de vivir y la manera de pensar que frecuentemente son antípodas .Pero no niego la realidad de su influencia ni su vasto radio de acción.

En Costa Ricaesas acepciones no valen. El ambiente es una cosa muy grande muy poderosa y muy odiada que no deja hacer nada que enturbia las mejores intenciones que tuerce la vocacion de las gentes que aborta las grandes ideas antes de su concepción y que nos mantiene mano sobre mano esperando siempre algo sensacional que venga a barrer esa sombra tenebrosa y fatídica.

Pero si queremos ser realmente honrados yconsecuentes con nuestro objetivismo debemos reconocer que esa posición de comodo estatismo es nuestra culpa que el ambiente lo llevamos dentro de nosotros mismos y que somos nosotros los que lo hacemos lo especulamos y lo mantenemos no niega lo anterior que haya una especie de influencia en cualquier momento superable que viene desde la mediocridad de la cuna la mediocridad de nuestra economia yde nuestra política lo que yo niego es que el termino sea justo y que los cargos esten bien enrostrados.

Dos son los cargos que con caracteres de enfermedad nacional sí merecen un estudio serio la ausencia casi absoluta de espíritu de lucha y la deliberada ignorancia hacia cualquier peligroso valor que en un momento dado conmueva o pueda conmover nuestro quietismo.

El espírituantiagresivo se manifiesta en un miedo campesino a lo grande y en un gusto esporadico por lo pequeño la deliberada ignorancia actua con un simple procedimiento eliminativo no de los malos para dejar al eficiente sino de los peligrosos eficientes para dejar al apocrifo e inofensivo.

La culpa de todo esto viene de viejo nuestro pueblo no se ha hecho a sí propio la civilización le vino como un regalo y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Ambiente Familiar Se Vuelve Hostil ¿Qué Hacer? Mitos Familiares
  • Mitos y Verdades del Ambiente Laboral
  • Tropical
  • Bosque tropical
  • Insectos tropicales
  • Enfermedades Tropicales
  • Costa Tropical
  • Clima tropical

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS