el ambito de la antropologia

Páginas: 39 (9735 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2014

Duranti, Alessandro. (2000). El ámbito de la antropología lingüística. Antropología Lingüística. Madrid: Cambridge, 19-46.

El ámbito de la antropología lingüística

Este libro parte del presupuesto de que la antropología lingüística es una disciplina con entidad propia, que merece estudiarse tanto por sus logros pasados como por las perspectivas de futuro que se vislumbran en el trabajode un grupo relativamente reducido pero activo de investigadores interdisciplinares. Sus contribuciones sobre la naturaleza del lenguaje como instrumento social y del habla como práctica cultural han establecido un campo de investigación que imprime un nuevo sesgo a las tradiciones del pasado y a las actuales dentro de las humanidades y las ciencias sociales, y nos invita a todos a reflexionar denuevo sobre la relación entre lenguaje y cultura.

Decir que la antropología lingüística es un campo interdisciplinar significa que se distancia considerablemente de otras disciplinas que gozan de credenciales independientes y, en particular, de dos que constituyen su denominación de origen: la lingüística y la antropología. En este capítulo presentaré algunos aspectos de esta herenciaintelectual, y dejaré otros para abordarlos con .mayor profundidad en posteriores capítulos. Asimismo, comenzaré por mostrar cómo, durante las últimas décadas, el campo de la antropología lingüística ha ido construyendo una identidad intelectual propia. El objetivo básico de este libro es describir esta identidad y explicar cómo puede ampliar nuestra comprensión del lenguaje no solo como un modo depensamiento, sino; sobre todo, como una práctica cultural, esto es, como un modo de acción que presupone a ambos y, al mismo tiempo, genera nuevas formas de estar en el mundo. Solamente en el contexto de esta perspectiva de! lenguaje puede la antropología lingüística continuar influyendo creativamente sobre los campos de los que va tomando distancia, a la vez que realiza su propia contribución a nuestracomprensión de lo que significa el ser humano.

1.1 DEFINICIONES
Dado que el término lingüística antropológica (y su variante antropología lingüística)1 suele entenderse de diversas maneras, es importante clarificar el modo en que se utilizará en este libro. Puesto que este está dedicado casi en su totalidad a la definición de la disciplina, tratar de realizar esta tarea al principio mecoloca de alguna manera en una
posición difícil, porque no puedo esperar hacer justicia a los muchos aspectos que comporta en unas pocas notas introductorias. Al mismo tiempo, no podemos dejar de reconocer la importancia de ofrecer una primera idea, siquiera esbozada, del tipo de empresa que persigue la disciplina que se describe en este libro. Comenzaré, por tanto, con una breve definición del campode la lingüística antropológica, para, luego, ampliar y clarificar sus fronteras y aparente simplicidad en el resto del capítulo. Debería mencionar a estas alturas que mucho de lo que describo en este libro ha sido llamado etnolingüística, una denominación que tan solo gozó de una relativa popularidad en los Estados Unidos a finales de los años 40 y principios de los 50 (Olmsted, 1950; Garvin yRiesenberg, 1952), pero que ha sido bastante común en el ámbito académico europeo2, tal vez siguiendo la, hasta hace poco, preferencia general en la Europa continental de denominar «etnología» y términos afines, en vez de «antropología». Tal como quedará claro a lo largo de este capítulo, mi elección de «antropología lingüística» frente
a «lingüística antropológica» o «etnolingüística» formaparte de un intento deliberado de consolidar y redefinir el estudio del lenguaje y la cultura como uno de los subcampos principales de la antropología3. Esta visión del campo fue claramente señalada por Hymes (1963: 277) cuando lo definió como «el estudio del habla y el lenguaje dentro del contexto de la antropología».

Para decirlo sencillamente en este libro la antropología lingüística se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antropologia aplicada al ambito educativo
  • Ambito de aplicación de la antropologia filosofica en la carrera de educacion
  • Ambito
  • Ambitos
  • Ambitos
  • Ambito
  • Los Ambitos
  • Ambito

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS