El Ambito De La Practica Moral

Páginas: 5 (1195 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2012
AMBITOS DE LA PRÁCTICA MORAL

Las acciones éticamente las podemos valorar en distintos ámbitos de relaciones:
a) La relación con uno mismo
b) La relación con la familia, los amigos y las personas más cercanos que comparten nuestro código de normas y costumbres
c) La relación con la sociedad (con otros que no necesariamente comparten nuestros códigos morales) en la escuela, el trabajo, enla acción política, económica y cultural.
d) Las relaciones con la nación o la patria (unidad política de individuos que comparte una cultura y una historia común)
e) Las relaciones en el ámbito internacional con el ámbito internacional con el resto de la humanidad (cultura, pueblos, nacionalidades distintas)
f) Las relaciones con otros seres vivos y con la naturaleza.
Estos ámbitos deacción conforman, una serie de “círculos concéntricos”, pues todos tienen un mismo centro: el individuo y su relación consigo mismo. Los demás círculos rodean este centro haciéndose cada vez más amplio. La evolución ética del individuo ha consistido en el reconocimiento de que cada ámbito de relación posee valores y deberes propios. En general, en cada ámbito la persona ética reconoce derecho de losotros (amigos, familiares y extraños, compatriotas y extranjeros, seres humanos y otros seres vivos y hasta la naturaleza entra) y considera sus propios intereses vitales en igualdad con los demás. Esta actitud ética implica consideración, respeto y amor por los otros, y al mismo tiempo dispone a la persona a defender su propia autonomía y a exigir que los demás respeten sus derechos y susintereses vitales.
EL AMBITO INDIVIDUAL:
EL AMOR PROPIO:
Exige auto conocimiento y dialogo interior y consiste en el cuidado permanente de nuestra propia persona y de su libertad responsable para poder experimentar el conocimiento de nuestra autonomía y personalidad ética. Esta ultima consiste en practicar la virtud, adquiriendo un “modo de ser”, un carácter, que consiste en buscar la realizaciónde los valores y esforzarse l máximo por lograrla, así nos creamos un rostro propio y una personalidad ética. El amor propio no es más que cultivar lo más preciado que tenemos: la libertad responsable.
El amor propio conlleva a la autocritica: juzgar lo que hacemos a partir de los valores y contrastarlos con lo que podría ser “mejor” y aunque esto represente un esfuerzo continuo,experimentaremos el respeto y amor a nuestra condición humana, así como la capacidad de vivir de un modo autónomo y libre.
El amor propio es la aceptación de sí mismo, el reconocer los propios límites y los propios valores, dentro de un clima de satisfacción fundamental. Esto no significa renuncia a la propia construcción personal, sino el cimiento de la realidad personal, familiar y social, sin disimulosni tapujos, la capacidad para saber resistir a las frustraciones viviendo la vida con alegría.

EL AMBITO INTERPERSONAL:
LAS AMISTADES Y LAS RELACIONES AMOROSAS:
Los seres humanos necesitamos el afecto y reconocimiento de nuestros semejantes, pero también necesitamos cuidar y amar a otros para humanizarnos. Las relaciones interpersonales adquieren una cualidad ética cuando hay un interés yrespeto mutuo por el despliegue de la libertad del otro. Estas relaciones requieren reciprocidad, en sentido de que no puede haber dominio de uno por el otro o desigualdad en el interés por el bienestar del otro, por tanto esta permite que ambos miembros de la relación descubran sus capacidades y puedan desarrollarlas sin condicionamientos, lo que exige un esfuerzo constante por mantener nuestradignidad de personas autónomas frente al otro. Este es un proceso que requiere tiempo no podrá exigirse desde el inicio de las relaciones sea de amistad o amorosa.
En el caso de las relaciones amorosas interviene otro ingrediente como lo es las relaciones sexuales pues interviene un vinculo de placer mutuo, lo cual como diría Platón en su “Banquete” bifurcaría las relaciones amorosas en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ambitos de la practica moral
  • Ensayo: Ámbitos De La Practica Moral
  • Ambitos de la practica moral
  • Ambitos De La Practica Moral
  • Contraste Entre El Ámbito Moral Y Otros Ámbitos.
  • Ambitos de la moral
  • Ambito moral
  • Ámbito Moral En La Producción

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS